Los cerramientos: definiciones y conceptos importantes.

Para este primer artículo técnico de Revista VANO, hemos querido escoger un tema que sea el inicio de muchos otros artículos referentes a ventanería y muros cortina que tengan un tratamiento técnico adecuado al perfil de nuestros lectores, y lógicamente, que sean del interés común de ellos.

Creemos que es muy importante comenzar por una serie de definiciones y términos que normalmente empleamos en el trabajo diario de nuestro rubro, y que nos servirán para que en los próximos números de Revista VANO los podamos utilizar técnicamente y conseguir una uniformidad del lenguaje usado.

En primer lugar, es interesante destacar que en nuestro mercado no tenemos una palabra o término que englobe lo que representa una estructura, como una ventana, puerta o muro cortina, que normalmente se nombran por separado. Sin embargo, podemos encontrar algunos ejemplos en otros países, que sí poseen un término único para nombrar este conjunto de estructuras (ventanas, puertas, muros cortinas).

En Italia se denomina «serramenti», en Argentina es «aberturas», en Brasil se llama «esquadrias» y en España es «cerramientos». Esto es sólo por nombrar algunos de los países con los que más tenemos relación por nuestro rubro, siendo habitual encontrarnos con estos términos en muchos catálogos de fabricantes que nos ha tocado revisar alguna vez.

Tal vez sería interesante comenzar a utilizar en Chile uno de esos términos, o encontrar uno nuestro, representativo. Teniendo en cuenta que una palabra, como las mencionadas anteriormente, no hace distinción de materiales (aluminio, PVC, madera, acero, etc.) e incluye un gran número de soluciones (ventanas, en todas sus formas y tecnologías, puertas, portones, etc.).

Para empezar con algunas definiciones, hemos revisado compendios de normas de algunos países, incluyendo Chile, y hemos rescatado aquellas que nos parecieron las más adecuadas para nuestro mercado.

Por supuesto, comenzaremos por definir el término que representa el alma de nuestra revista:

  • VANO: Abertura existente en un muro, o espacio entre columnas, que puede recibir una ventana o una puerta.
  • VENTANA: Estructura, generalmente vidriada, destinada a llenar un vano, en fachadas o no. Una de sus finalidades es permitir la iluminación y/o ventilación de un recinto a otro.
  • PUERTA: Estructura, que entre otras finalidades, permite o impide el acceso de un recinto a otro.
  • CLARABOYA (O LUCARNA): Estructura que se utiliza en techumbres, generalmente inclinadas. Debe atender, por lo menos, los requisitos previstos para las ventanas verticales.
  • MURO CORTINA: Estructuras interligadas con función de sellado que forman un sistema continuo, desarrollándose en el sentido de la altura y/o en el ancho de la fachada de una edificación de, al menos, dos pisos.

Términos usados en la clasificación de ventanas

Dependiendo del tipo de movimiento de la hoja en las operaciones de abertura y cierre tenemos:

A) VENTANA DE HOJA FIJA: Ventana que no posee movimiento.

B) VENTANA DE ABATIR: Ventana formada por una o más hojas que pueden ser movidas mediante rotación en torno a ejes verticales fijos. Su abertura puede ser hacia el exterior o al interior de la edificación. 

C) VENTANA PROYECTANTE: Ventana de una o más hojas que pueden ser movidas mediante rotación en torno de un eje horizontal fijo situado en la extremidad superior o inferior de la hoja.

c1) Proyectante: Cuando el eje fijo de rotación se localiza en la extremidad superior. El movimiento de abertura puede ser hacia dentro o hacia fuera de la edificación. 

c2) Proyectante deslizante: Ventana formada por una o más hojas, que pueden ser movidas en torno a un eje horizontal con traslación simultánea de este eje.

c3) De tumbar: Cuando el eje fijo de rotación se localiza en la extremidad inferior. El movimiento de abertura de la hoja puede ser hacia dentro o hacia fuera de la edificación.

D) VENTANA PIVOTANTE: Ventana formada por una o varias hojas que pueden ser movidas en torno a un eje vertical u horizontal no coincidentes con las laterales de las hojas. 

E) VENTANA DE CELOSIA (Basculante): Ventana con hoja subdividida en varias unidades con eje de rotación horizontal, céntrico o excéntrico y no coincidente con las extremidades superiores o inferiores de la ventana. 

F) VENTANA DE CORRER: Ventana formada por una o varias hojas que pueden ser movidas por deslizamiento horizontal, en el plano de la ventana. 

G) VENTANA DE GUILLOTINA: Ventana formada por una o más hojas que pueden ser movidas por deslizamiento vertical, en el plano de la ventana.

H) VENTANA PLEGABLE: Ventana formada por una o más hojas articuladas entre sí y que al abrirse se doblan una sobre otras, por deslizamiento horizontal o vertical de sus ejes de rotación. Estos ejes pueden coincidir con los bordes de las hojas o se sitúan en posiciones intermedias. 

I) VENTANAS ESPECIALES: Ventanas formadas por la combinación de dos o varios tipos de ventanas citados anteriormente.

Debemos establecer que algunas de las definiciones antes mencionadas, también son aplicables a las puertas (por ejemplo, casos B, D, F, H e I); como asimismo, destacar que los materiales para la fabricación de estos tipos de ventanas o puertas pueden ser variados, dentro de los cuales los más usados son aluminio, PVC, madera y acero, o bien, la combinación de estos.

Las características y las ventajas de cada uno de estos materiales en la fabricación de cerramientos, así como también las soluciones en quincallería, accesorios y tecnologías, serán temas de las futuras ediciones de Revista VANOarq.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline