Los Cerramientos de Aluminio en Chile.

La presencia del aluminio en viviendas y edificios en Chile data desde hace unos 40 años. Este se viene aplicando en forma creciente debido a las múltiples cualidades que posee. Algunas de ellas son: su bajo peso específico, buena resistencia mecánica, excelente durabilidad, buena resistencia a la corrosión, buenas características ópticas y neutralidad magnética. Además, no produce efectos negativos a la salud, no produce chispas y no arde, se recicla casi completamente a un costo bajo, permite versatilidad para lograr diversos diseños, y posee una gran variedad y atractivo en sus terminaciones gracias a su especial característica de ligarse rápidamente con el oxígeno formando una capa resistente y continua. Esta cualidad es aprovechada en el tratamiento de oxidación anódica (anodización), que puede ser completada con diversas coloraciones.

Las aplicaciones más importantes del aluminio son:

  • Puertas y ventanas.
  • Fachadas y Muros Cortina.
  • Estructuras para techos traslúcidos.
  • Tabiquería para oficinas.
  • Cierres de locales comerciales.

LA VENTANA COMO CONCEPTO

La ventana es uno de los elementos de mayor relevancia en el mercado del aluminio. Su uso es masivo, y por lo tanto, requiere de una constante preocupación por parte de los extrusores (fabricantes de perfiles), distribuidores y armadores.

La ventana, en su concepción inicial, queda definida según el estilo arquitectónico que se elija. Sin embargo actualmente se diseña con mayor libertad, considerando los requerimientos y gustos del usuario, y la creatividad del arquitecto.

La ventana debe cumplir una serie de funciones. Es habitual que éstas no se consideren totalmente al momento de decidir tamaños, ubicaciones y tipos, lo cual lleva posteriormente a tener que hacer modificaciones o agregados de elementos complementarios, con los consabidos gastos y molestias. 

Funciones de una ventana

Revisemos brevemente las funciones que debe cumplir una ventana:

SOL Y LUZ
Según la orientación que se le dé a la ventana tendremos la posibilidad de tener sol en el interior de los recintos. Esto puede ser una condición deseada o no, y debe ser analizada de acuerdo a cada situación. El empleo de cristales reflectivos nos permite regular la cantidad de radiación que ingrese hacia el interior. También hay que considerar el empleo de persianas o toldos para tener la alternativa de regular la radiación solar. En el mercado hay varias alternativas, destacándose una solución de persiana enrollable de aluminio.

El concepto de luz natural lo debemos diferenciar de la luz solar directa. La iluminación natural la da la luz que nos proporciona la atmósfera en su conjunto; ésta es una luz suave, sin sombras ni contrastes. Es muy deseable en zonas de trabajo, donde se requiera una buena visión. También el empleo de cristales pavonados (por ej. con serigrafía) nos ayudan a lograr este efecto.

VISIÓN HACIA EL EXTERIOR O INTERIOR
Según el caso, el usuario puede optar por dar mayor importancia a este punto: puede diseñarse un gran ventanal, si se quiere privilegiar una bella vista hacia un paisaje; también se puede querer facilitar intencionalmente la vista hacia el interior de locales comerciales, por ejemplo, para llamar la atención de público.

VENTILACIÓN (FIG ESQUEMA PERFIL, DE LADO)
Una función básica es que el conjunto de ventanas en un recinto, que no tiene sistema de aire acondicionado, debe permitir una adecuada ventilación de éste. Es muy importante considerar aspectos como: clima del lugar, cantidad de radiación solar que ingresa al interior, cantidad de personas, volumen del interior, etc. La ventilación debe ser analizada con especial cuidado en recintos donde concurra una gran cantidad de personas, como oficinas públicas, salas de clases, etc..

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO
Se debe considerar el empleo de doble vidrio (termopaneles) para mejorar el aislamiento en zonas de alta contaminación acústica; también en zonas de climas extremos. El empleo de termopaneles logra mejorar el aislamiento térmico, produciendo importantes ahorros en los gastos de energía por climatización.

CONTROL DE INSECTOS
Existen sistemas en base a mallas mosquiteras que mantienen fuera a los insectos. Hay zonas donde el empleo de estos elementos es indispensable.

ESTANQUEIDAD
Este es un punto muy crítico en la ventana; el modelo que se seleccione debe ser capaz de tener un buen comportamiento según las condiciones de clima del lugar. Hay que conocer las características climáticas de la zona, y las cualidades de los diferentes tipos de ventanas que existen para hacer una buena selección. Hay que tener especial cuidado en zonas de climas extremos, donde se presenten habitualmente temporales (viento y lluvia): en esos lugares, en lo posible hay que preferir las ventanas del tipo doble contacto (proyectantes), por ser más estancas que las de corredera.

También el aspecto de la resistencia de los materiales es muy importante: el viento produce grandes esfuerzos sobre los cristales y perfiles. Por ello, éstos deben seleccionarse según cada situación.

La importancia de los accesorios en la ventana

Un aspecto muy importante para definir un buen nivel de calidad en una ventana es la adecuada selección de los accesorios:

VENTANAS DE CORREDERA
En cierres, actualmente existe una amplia gama de alternativas, todas ellas ofrecen opcionalmente atractivos tiradores.

La suavidad y durabilidad de una ventana corredera está en la adecuada selección de sus rodamientos. Hay que tener especial cuidado en los grandes ventanales y los termopaneles. Se debe utilizar el rodamiento indicado de acuerdo al peso de las hojas.

VENTANAS DE PROYECCIÓN
Un elemento fundamental en la ventana de proyección es su brazo. La selección adecuada según el peso y la geometría de la ventana asegura un buen funcionamiento de ésta. Existen
los de aluminio y los de acero inoxidable. Los cierres se pueden seleccionar entre varias alternativas, de acuerdo a la línea que se utilice.

Otros elementos comunes en las ventanas son los burletes y las felpas. En los burletes (goma en la que van montados los vidrios y que permiten el sello en las ventanas de doble contacto) se ha notado un avance en el nivel de calidad. Existen en el mercado chileno los de PVC, de Santoprene y EPDM. Estos últimos, de calidad superior, ofrecen una mayor duración y un mejor comportamiento mecánico.

La felpa, que tiene como finalidad el sello de los elementos móviles, debe ser de la dimensión y tipo según requerimientos. Existe el tipo Fin-Seal, que posee una lámina extra que mejora notablemente la estanqueidad frente al viento y la lluvia.

Las alternativas de ventanas que ofrece el mercado

Dentro de las alternativas que ofrece actualmente el mercado chileno, se distinguen 3 grupos: las tradicionales, como las correderas AL-20, AL-25, y las Columbia 5000, 7000 y 8000. En ventanas proyectantes, las aún vigentes AL-32 y AL-42.

Existen también las nuevas soluciones, como la corredera Sodal 4800 (una liviana sorprendente), y en Proyectantes, las atractivas DC-2800 y DC-3800.

También hay novedades en puertas: la de Abatir 3200 y la de Vaivén 4600.

 

Como solución en el segmento alto (alta prestación), se destaca el Sistema Superba de Indalum. Ahí están disponibles las Correderas S-33 y S-24, y el sistema de Fijos y Doble contacto S-44.

Casi todas estas líneas de ventanas son factibles obtenerlas en aluminio anodizado satinado, champaña y titanio. También en formato electro-pintada blanca.

Si se consideran todos los aspectos arriba mencionados, podremos definir y seleccionar una adecuada ventana logrando un alto grado de satisfacción.

PREMARCO DE ALUMINIO
Un elemento ampliamente utilizado en otros países, pero no conocido en Chile es el Premarco o Contramarco. Este es un elemento de aluminio que se coloca previo a la ventana y que facilita la construcción del vano, definiendo dimensionalmente éste, y permitiendo un trabajo más rápido y seguro al constructor en la obra, y al armador de ventanas en taller, ya que permite el trabajo en serie según medidas previamente definidas.

También se logra con esto un mejor grado de calidad final, al no existir conflictos de dimensión entre el vano y la ventana. Esta modalidad de trabajo puede ser desarrollada en nuestro país.

ALUMINIO V/S OTROS MATERIALES
El aluminio es un material noble, resistente y versátil. Con él podemos lograr siempre mejores resultados que con otros materiales en la fabricación de cerramientos. Actualmente se están desarrollando nuevas líneas en aluminio, las cuales ofrecerán un alto nivel de prestación.

Una de las cualidades más alabadas en otros materiales, como el PVC, es su buen aislamiento térmico. Sin embargo, el clima predominante en Chile es más bien moderado, salvo en ciudades como Coyhaique y Punta Arenas, o centros de ski cordilleranos. Así, su principal cualidad, puede ser aprovechada sólo en esos pequeños mercados. En todo caso, este tema también ha sido solucionado en el aluminio con el sistema RPT (Ruptura de Puente Térmico), perfil compuesto
de dos elementos de aluminio unidos por unas varillas de resina, las cuales impiden la transmisión del frío o calor. Estos sistemas se utilizan desde hace algunos años en Europa, y ahora también están disponibles en Chile.

Con la llegada de nuevas líneas de más alta calidad, de mejores diseños y que utilicen accesorios de primer nivel, pensamos que la ventana de aluminio debe mantener, sin duda, la preferencia de la mayor parte del mercado. El aluminio tiene cualidades de mejor resistencia, mayor durabilidad y una apariencia más atractiva, frente al PVC, la madera o el fierro.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline