Huper Optik, Nanotecnología Cerámica

Hace algunos años, la idea de protegerse de los rayos del sol que penetran por las ventanas generando calor y destiñendo muebles, cortinas y objetos, era sinónimo de oscuridad o simplemente de cambios en la estética exterior de casas, oficinas y autos.  Actualmente, gracias a Huper Optik, existe la posibilidad de detener el calor y los rayos UV que atraviesan nuestras ventanas con absoluta transparencia sin oscurecer ni espejar.

Una gran revolución tecnológica se produjo a fines de los ’90 cuando Huper Optik desarrolló en Alemania una tecnología cerámica capaz de filtrar los rayos infrarrojos en más de un 85 %; los rayos UVA y UVB en más de un 99%; y que permitió filtrar hasta en un 60 % la luz visible. Hasta la década pasada, la mejor solución para detener los rayos solares eran las películas entintadas (polarizadas) o espejados, que tienen una duración limitada y pierden sus propiedades de filtración con la exposición al sol, el ambiente y el paso del tiempo. La tecnología Huper Optik se crea al interior de una máquina donde, al vacío y bajo 1.0000.000 de watts de poder, se fusionan nanopartículas cerámicas con una película de poliéster, dando resultado a una película fílmica cien veces más delgada que un pelo humano, de alta transparencia, que se pega en el interior de los vidrios y es capaz de filtrar los rayos solares sin perder sus propiedades con el transcurrir del tiempo. 

La fórmula de su composición hace que los films Huper Optik estén libres de tintas que se puedan decolorar con el tiempo; su elegante color se forma por las partículas depositadas en el poliéster que simula la suave sombra de un árbol que cae sobre una ventana. La total transparencia interior y exterior, y sólo un 9% de reflexión de la luz visible (un vidrio normal tiene un 6%) hacia el exterior, entregan un suave color natural. El nivel de filtración de Huper Optik alcanza uno de los más altos niveles de eficiencia en el mundo, al ser capaz de filtrar los rayos UV, los rayos infrarrojos y dejar pasar la luz. 

El espectro del rayo de sol se compone por 3% de rayos UV, un 47% de luz visible y un 50% de rayos infrarrojos; estos últimos son los mayores responsables de las altas temperaturas de un rayo de sol al calentar los objetos (no calientan el aire, solo lo atraviesan), los que la absorben para luego liberarla en forma de energía (BTU) generando una transmisión del calor por convección al interior de los recintos.  Huper Optik es capaz de reflectar hasta un 95% de estos rayos infrarrojos hacia afuera, generando un recirculación del aire al exterior de los vidrios permitiendo un mayor confort al interior de los espacios.

Huper Optik soluciona problemas a casas, edificios y automóviles protegiendo de la energía solar en más de un 75% a todos los elementos que están expuestos a los rayos solares como pisos, alfombras, cuadros, muebles, etc. Más aún, es recomendable para la protección de menores y de personas de edad avanzada contra los dañinos rayos ultravioleta y para mantener frescos los ambientes de sus casas, generando una simple corriente de aire y poder permanecer en las habitaciones sin perder la vista exterior al cerrar las cortinas por el calor. El aumento del confort en el trabajo en este momento es una preocupación para los departamentos de recursos humanos, y es sabido que cuando un sol norte o poniente entra en una oficina, la productividad baja ya que sencillamente se dificulta trabajar. El consumo de aire acondicionado en recintos puede bajar incluso hasta en un 30% (caso Mc Donalds, Florida, USA) -sin incluir los costos ocultos de bajo desgaste de los equipos y menor mantenimiento- ya que tiene un factor de sombra que puede llegar hasta 0.36, logrando que un vidrio normal adquiera las mismas características de filtración eficiente que los mejores vidrios belgas conocidos y los resultados se aprecian en forma inmediata. 

En autos, Huper Optik alarga la vida de los tapices y entrega una mejor performance al manejo, ya que permite estar expuesto al sol sin que éste genere reacciones en la piel, sobre todo si hay menores a bordo y el trayecto es largo, además de  optimizar el consumo de aire acondicionado y evitar las molestias propias de subir a un vehículo expuesto varias horas al sol. Normalmente surgen preguntas referente a la seguridad, y la respuesta es muy simple: el film, al tener una base de poliéster, impide que los vidrios que se quiebren caigan en pedazos, ya que quedan adheridos a éste y, por esta misma razón, resulta más difícil traspasar un vidrio que cuente con Huper Optik  a uno que no lo tenga. A pesar de no ser un filme de seguridad, aumenta el nivel de protección de ventanas.

Huper Optik está garantizado y su fórmula permite una duración por décadas sin perder su capacidad de filtración. Está presente en USA, México, Chile, Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia, Taiwán y Kuwait, donde cuenta con clientes como Mc Donalds, Hotel Ritz Carlton, Bristish American Tobacco, Marriott, automotoras Mercedes Benz entre otros. En Chile, algunos de sus clientes son Esso, Copec, Shell, YPF, Autobahn, Cruz Verde, además de casas, departamentos particulares, oficinas y locales comerciales. Existen casos como en California, USA, donde el estado subsidia la instalación de Huper Optik en sus ventanas, ya que gracias a su uso

cooperan con un mayor ahorro energético. En el año 1999, la revista Popular Science clasificó a Huper Optik como uno de los cien inventos más importantes del milenio junto a los autos, aviones, satélites, el Internet, etc.

Los films Huper Optik cuentan con una capa antirrayas, gracias a la cual se pueden limpiar las ventanas de la misma forma que habitualmente se hace. Todos los film vienen con una capa en base a acrílico, es decir, moléculas de hidrocarbono de alta dureza en protección que cubren al film de la abrasión. Por las características y ventajas expuestas, los films de protección para el sol Huper Optik representan la mejor manera de conjugar elementos tales como, seguridad, protección, ahorro energético y mayor confort en aquellos espacios y ambientes donde los rayos del sol se manifiestan  con mayor intensidad.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline