Brazo para Muro Cortina

La evolución en el concepto de edificios comerciales e institucionales es constante: las necesidades de las distintas actividades que al interior de ellos se desarrollan, determinan la invariable búsqueda de soluciones innovadoras y adecuadas a estas mismas.

En aquello que atañe al rubro cerramientos, percibimos estos cambios en la tendencia de los segmentos de mercado que apuntan al uso más racional  de la energía mediante la aplicación de fachadas con vidrio doble (termopaneles) y grandes paneles de hojas móviles. Esta tendencia nos indica que el peso de las hojas es mayor, por lo tanto el sistema a ser utilizado para ser eficiente debe ser compatible, entendiendo por sistema el conjunto de perfiles y accesorios.

Si consideramos esta afirmación como una premisa, encontramos que las condiciones -tanto para fabricación y principalmente para la instalación de las ventanas- serán diferentes; es decir, tendrán un grado de dificultad mayor.

Udinese como fabricante de accesorios acompaña estas tendencias y dispone de productos adecuados para atender esta demanda.  En esta ocasión, mencionaremos la línea de brazos o articulaciones reforzadas con funcionamiento pantográfico.

Esta línea tiene tres características básicas:

1).- ATENDER GRANDES VANOS: Dice relación a las medidas y cargas máximas a ser consideradas, condición que está directamente relacionada con la altura y ancho de la hoja, su ángulo de abertura, espesor del vidrio y características de la obra.  Para cada situación disponemos de cuatro medidas de brazos (350, 600, 950 y 1200 mm) para atender vanos de hasta 1500 x 1500 mm. Sin embargo, estas medidas no son fijas, debido a que poseemos recursos técnicos que pueden ser utilizados y que nos permiten, después de una evaluación de las condiciones generales de la obra, atender vanos aún mayores.


2).- FACILITAR EL MONTAJE DEL CERRAMIENTO: Podemos decir que esta línea de brazos posibilita grandes ventajas y ganancias en relación a la productividad en el montaje del brazo en la hoja y en la instalación de la misma en la obra. Basados en experiencias anteriores, percibimos que las mayores dificultades para la instalación de hojas grandes eran la falta de referencias que el instalador tenía, agravadas las condiciones -muchas veces malas de la obra- y con hojas pesadas que hacían que éstas no quedasen alineadas en el eje horizontal en el encuentro con las traversas y antepechos. Además, cuando las fijaciones en el marco no eran hechas correctamente, la ventana perdía eficiencia en el sellado junto a los marcos o columnas (ver diagrama 1)

brazoDebido a estos problemas, dimos al brazo varios recursos de regulación y ajuste de presión que ayudan en la tarea del fabricante de cerramientos, aparte del brazo que, aplicado en la hoja debe quedar alineado con el encuentro de los perfiles vertical y horizontal de la hoja y la traversa superior (por ejemplo, 15 y 17 mm). En el caso de haber alguna pequeña diferencia en la ubicación de los orificios para los tornillos, existen dos orificios ovoides en el sentido vertical que permiten el ajuste fino antes de la fijación de otros puntos.

Cuando la hoja es llevada a la obra al momento de la instalación, la ventana deberá ser simplemente posicionada a tope en la traversa superior para dar la posición correcta de instalación del brazo en el marco o columna. El mismo, deberá ser fijado con uso de dos orificios ovoides  en el sentido horizontal existentes en el brazo; ésto permite que sea verificada la presión correcta de sello de la hoja con relación al marco. Seguidamente, se debe proceder con la fijación de los otros puntos (ver diagrama 2)

Finalmente, para garantizar un correcto funcionamiento de la ventana, deberá ser hecho el ajuste de freno de los dos lados de la hoja, de forma tal, que no impida su manipulación o que quede sin posibilidades de resistir la presión del viento.

3).- POSIBILITAR LA REGULACIÓN Y AJUSTE DEL ÁNGULO DE ABERTURA DE LA HOJA: Para los brazos a utilizar en hojas mayores disponemos de dos grados de abertura: el modelo en 950 mm puede ser solicitado con 27 o 37 grados y el modelo en 1200 mm con 21 o 37 grados; ésto permite cumplir las diferentes solicitaciones de cada caso.  Para obras donde son requeridas aberturas mínimas por condiciones de seguridad -como hoteles y hospitales- entregamos bajo pedido una barra de aluminio adicional para cumplir con este requisito.


El primer modelo de la familia aplicado en fachadas para caja 17 mm es  el A5BRP, que fue probado en el Laboratorio Falçao Bauer, bajo norma NBR10821, en secuencia y pronto estará disponible  el modelo X-43U  que atenderá líneas de caja 15 mm, exclusivo para la línea Xelentia.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline