Termopanel, mucho más que un par de vidrios.

¿ Qué es un doble vidriado hermético ( D.V.H. )?

Es una unidad, compuesta por dos láminas de cristal separadas entre sí por un marco espaciador de aluminio anodizado, que lleva en su interior sales higroscópicas absorbentes de humedad de la cámara de aire que se produce al interior del D.V.H.

El marco espaciador se adhiere a ambos cristales con cordones de Polysobutileno (Butilo) sellando el perímetro total del D.V.H., siendo una efectiva barrera al vapor de agua (Humedad).
Luego es inyectado a alta presión, un segundo sello exterior de Polisulfuros o Silicona Estructural entre ambos cristales, logrando la rigidez necesaria del D.V.H. y una segunda barrera a la penetración de agua.

Un poco de historia

Las primeras patentes de un D.V.H. datan de fines del siglo XIX y constituyen un adelanto sobre las ventanas con doble vidrio (dos hojas en un mismo marco). El desarrollo industrial de la producción del D.V.H. se aceleró con la crisis del petróleo de la década del 70, momento en que los países del Hemisferio Norte declaran la guerra contra el derroche de energía en la climatización de edificios nuevos como en la construcción existente.
A partir de los años 80 comienza a desarrollarse en nuestro país la fabricación del D.V.H. y hoy día es cada vez mas frecuente encontrar unidades de D.V.H. en todo tipo de edificios para aumentar el confort térmico – acústico y disminuir el consumo de energía en nuestro país.

Mucho más que un par de vidrios

Efectivamente, un D.V.H. es mucho más que un par de vidrios, gracias a una serie de características tales como:

  • Es una efectiva solución al ahorro de energía en calefacción en los meses de invierno, y aire acondicionado en los meses de verano.
  • Aporta una considerable atenuación de los ruidos externos.
  • Reduce efectivamente el problema de empañamiento de los vidrios.
  • Produce mayor equilibrio térmico y confort al interior de los recintos.
  • Aumenta el factor seguridad en viviendas y oficinas.


EL  D.V.H. COMO AISLANTE TÉRMICO

El calor tiende a pasar desde las zonas mas calurosas a las mas frías a través de los cristales, esto es denominado como Coeficiente de Transferencia Térmica (U).

El principio aislante de un D.V.H. descansa fundamentalmente en la capacidad de aislamiento térmico aportado por el espacio producido entre los dos cristales sellados herméticamente (Cámara  de  Aire). Esta característica permite un ahorro de un 50% aproximado por conceptos de calefacción en invierno, y aire acondicionado en verano.

  • Un cristal monolítico tiene un coeficiente de transferencia térmica de U= 5.1 Kcal/hm2 Cº
  • Un D.V.H. sellado con una cámara de aire de 12mm tiene un coeficiente de transferencia térmica de U= 2.6 Kcal/hm2 Cº.

EL  D.V.H. COMO AISLANTE ACÚSTICO

La intensidad de los ruidos es medida en decibeles (dB). Un sonido o ruido es molesto cuando supera los 60 dB. En una vía de alta circulación de tránsito los ruidos fluctúan entre los 70 a 80 dB y los cristales comunes muy poco pueden hacer al respecto.
Un D.V.H. mejora los índices de atenuación de ruidos, al ser construido con vidrios más gruesos , y en particular  con aquellos especialmente acústicos como es el caso de un Cristal Laminado fabricado con PVB.
El D.V.H. logra una disminución en promedio entre 35 / 40 dB, dependiendo según el espesor y tipo de cristales que conforma el panel, consiguiendo el grado de confort acústico necesario, que se sitúa entre los 35 y 45 dB.

POSIBILIDADES DE DISEÑO DE UN  D.V.H.

La elección del espesor de las láminas de cristal que componen un D.V.H. están determinadas por la superficie que debe cubrir y los esfuerzos a los que estará  sometido (presión de viento, dimensiones, ubicación, etc. ).
La elección del tipo de vidrio dependerá de su uso específico, color que quiera usar el arquitecto, requerimientos del recinto, y las normas de seguridad vigentes.
El  D.V.H. contempla un amplia gama de posibilidades de diseño, que responde eficientemente a requerimientos específicos, siendo diseñado exclusivamente para cubrir cada una de las necesidades.

D.V.H. TÉRMICO

Su principal característica es evitar las perdidas de energía que se pueden producir  a través de un vidrio, en calefacción o aire acondicionado. Se utilizan cristales incoloros, tinteados de color, reflectivos, de baja emisividad (Low-E) o bien combinaciones entre estos.

D.V.H. ACÚSTICO

Orientado a la atenuación de los niveles de ruido. Su conformación debe requerir  cristales laminados, cristales mas gruesos, y una cámara de aire del D.V.H. más ancha.  Los espesores de los cristales deben ser asimétricos

D.V.H. DE SEGURIDAD

La nueva normativa chilena sobre cristales de seguridad, pone al descubierto que muchos de los vidrios que tenemos a nuestro alrededor, no cumplen los requisitos que hoy se exigen desde el punto de vista de la seguridad y responsabilidades. En este caso la composición de un D.V.H. está formado por cristales que al romperse o quebrarse, no se desprenden o bien se descomponen en miles de pequeñísimas partes inofensivas para dañar. Disponible para ser usado en lucarnas, industrias, instituciones financieras u otros. Se deben utilizar cristales laminados, cristales templados, policarbonatos, film antiexplosivo, etc.

D.V.H. PERSIANA

En este caso se utiliza dentro del panel, una micropersiana que es operada magnéticamente por un sistema estéticamente integrado permitiendo un fácil funcionamiento. Al igual que los productos anteriores mantiene las ventajas termo acústicas y pueden ser utilizadas en baños, tabiques interiores divisorios, dormitorios etc.


D.V.H. CON RETICULADO


Al interior del  panel se colocan palillos decorativos imitando pilares, evitando así el reticulado exterior en la ventana, mejorando la limpieza de la misma. Su uso más frecuente es en casas estilo inglés o americano donde el uso de palillería exterior para efectos estéticos es intensivo.

NORMATIVA

El objetivo primordial en este punto, es el de proteger al consumidor final frente a productos de mala calidad producidos artesanalmente. Para ello a comienzos de 1999 se creó a través del Instituto Nacional de Normalización ( I.N.N.- Chile ) la normativa para la fabricación del Doble Vidriado Hermético y sus ensayos técnicos. Adicionalmente se establecieron las condiciones requeridas  de equipamiento para la fabricación del producto:

NCh2434/1 Establece las características exigibles para el diseño del producto denominado Doble Vidriado Hermético.

NCh2434/2 Establece un método normalizado para el ensayo de condensación en la cámara de las unidades de DVH.

NCh2434/3 Establece un método normalizado para el ensayo de hermeticidad en la cámara de las unidades de DVH.

NCh2434/4 Establece un método normalizado para el ensayo de envejecimiento acelerado de la unidades de DVH.

TECNOLOGÍA APLICADA

La constante inversión en tecnología de punta,  que realiza TP Vidropar Ltda., empresa que a partir del 2003 ha sido certificada ISO 9000,  la incorporación de nuevos productos, unidos a procesos de certificación, le permiten  ofrecer un Vidropar  garantizado  por 10 años, respaldo tecnológico acorde con su propio estándar de calidad y el de sus clientes.
Es así como sus procesos de  producción responden a una secuencia automatizada de mesas de corte de cristales, máquina lavadora de cristales close-top de 2,50 mts. de alto, dobladora continua de espaciadores, colocación estanca de sales higroscópicas, estación de armado del DVH retráctil, selladora perimetral del segundo sello absolutamente robotizada. Todo esto dentro de sus 6.500 m2 de instalaciones.

GARANTÍAS

Este es uno de los aspectos más importantes a considerar al momento de comprar un DVH la garantía ofrecida por el fabricante, TP Vidropar Ltda. Gracias a los procesos mencionados anteriormente le permite garantizar su producto por 10 años.
Una marca al interior del separador de aluminio entre los dos cristales, donde aparece el tipo de producto fabricado, el mes y el año de fabricación, certifica la autenticidad y garantía de sus productos.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline