Perfiles con Rotura de Puente Térmico.

Los cerramientos externos tienen esencialmente la función de mantener, lo más posible, un microclima al interior de un edificio, independiente del clima externo, respetando las exigencias de iluminación que pueden estar en algunos casos en contraposición con las prestaciones de aislamiento térmico.

El parámetro fundamental con el cual se valora este importante tipo de prestación es el coeficiente de transmisión térmica global, llamado comúnmente valor «K», el que depende de numerosos factores, entre los cuales se consideran la diferencia de temperatura entre el exterior e interior, la superficie del cerramiento, la conductividad térmica de los materiales que forman la estructura , la permeabilidad al aire del cerramiento y el comportamiento del vidrio.

relación al consumo energético por climatización. Existen normas internacionales que fijan en 20º C la temperatura del aire al interior.

Para mejorar esta prestación en los cerramientos metálicos es que se utiliza la «rotura de puente térmico», también conocida como «corte térmico» en la perfilería.

Estos están constituidos por dos elementos longitudinales de aluminio unidos por un elemento térmicamente aislante (resina rígida) con el objeto de reducir notablemente la conducción de calor a través de la estructura del cerramiento.

La «rotura del puente térmico» puede obtenerse también por medio del llamado «escudo térmico», en este caso el tubular no es interrumpido, pero lleva sobre una de las caras (generalmente la externa) elementos metálicos o de otros materiales de soporte aislantes, de modo de formar un «escudo» al paso del calor.

También una forma de romper el puente térmico es la que se obtiene con el empleo de perfiles de aluminio combinado (compuesto ) con uno de madera o de plástico, generalmente dispuesto hacia el interior. Con el empleo de perfiles con la «rotura de puente térmico», se obtienen tres ventajas importantes:

1).-Reducción del coeficiente «K» de conducción de calor:
En este caso la influencia de la utilización de perfiles con «rotura de puente térmico» con vidrio simple en el cerramiento va directamente ligada a la superficie del vidrio con relación a la de los perfiles, vale decir, que mientras mayor sea el cerramiento menor es la ventaja en la utilización del corte térmico en los perfiles para el resultado de aislamiento final del aislamiento térmico eficiente.

2).- Menor condensación de humedad en la superficie interna del cerramiento:
En la práctica, los perfiles con corte térmico adquieren importancia, sobretodo porque normalizan la formación de condensación sobre la superficie interna del cerramiento cuando el ambiente tiende a estar muy cargado de humedad, la que se condensa formando gotas de agua cuando hace contacto con una superficie fría.

En realidad la condensación no es un fenómeno grave en sí, porque no hace más que evidenciar un contenido de humedad existente; más aún paradójicamente, la condensación constituye una sustracción de humedad del ambiente, que es un efecto positivo, especialmente considerando que la mayoría de los cerramientos técnicamente bien concebidos, prevén en la parte inferior, la acumulación y evacuación de esta humedad.

Sin embargo, la impresión sicológica en el usuario es negativa, porque la condensación es interpretada erróneamente como una creación de humedad. Es por esto que un cerramiento con perfiles con rotura de puente térmico es bien aceptado también en situaciones climáticas en las cuales las diferencias de temperaturas son menores y, por tanto menos graves.

3).- Menor sensación de frío al tocar el perfil:

Lógicamente que el perfil, al estar con «rotura de puente térmico», permite también mantener en este la temperatura interior sin que se enfríe, produciendo una sensación de mayor confort al usuario.

SISTEMA MIXTO

Fundamentalmente son variantes de los sistemas de corte térmico en los cuales uno de los perfiles externos o internos, según sea el caso, es de un material diferente del aluminio. Este puede ser un material metálico (en aleación de cobre), en material de síntesis (PVC, poliuretano) o en material natural (madera).

Las razones de los desarrollos de estos diferentes sistemas, además del mejoramiento de las prestaciones térmicas, del riesgo a la formación de condensación son también de orden estéticos.

En el mercado chileno ya podemos encontrar perfiles de aluminio con rotura de puente térmico, como la línea Superba RPT, y también variadas ofertas de sistemas mixtos de aluminio – madera.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline