Vidrios Lirquén S.A: «Tecnología, respaldo y Seguridad».

Con el respaldo del Grupo Pilkington, uno de los grandes líderes en la producción de cristal, Vidrios Lirquén se alza como una de las empresas mejor situadas en el mercado nacional, con una tecnología de punta, gran variedad de productos con valor agregado y una filosofía de negocios innovadora, proveniente de las empresas europeas que hoy la avalan.

Vidrios Lirquén S.A, nace en 1933 con el objetivo de fabricar vidrio plano para abastecer al mercado nacional. En ese entonces inicia la producción de vidrio mediante un sistema de estirado de la materia prima. En 1994 pasa a formar parte del Grupo Pilkington, líder mundial en la fabricación de cristales e inventor del sistema de cristal flotado, lo que dio inicio a la fabricación en Chile del horno más moderno para la producción de cristal float (un cristal perfecto con caras absolutamente paralelas y sin distorsión).

Vidrios Lirquén, si bien conservó su nombre y su marca, pasa convertirse en una empresa multinacional conformada por -además del Grupo Pilkington- la compañía francesa Saint Gobain y el grupo chileno Pathfinder Chile S.A. Este holding invirtió grandes capitales en la compra de esta compañía, potenciando, entre otros, a la planta de Lirquén ubicada en la ciudad de Concepción, la cual actualmente tiene las mismas características tecnológicas de sus similares en Europa.

Es así como, de esta manera, la empresa se transforma en líder en la producción de vidrio, y como tal, se encarga de traer los productos más sofisticados desde Europa y Estados Unidos, abasteciendo a su cadena de distribución para que tenga una amplia gama de productos a precios altamente competitivos.

La gestión y relaciones de trabajo en Lirquén son bastante dinámicas, según destaca Rodrigo Varas, gerente comercial con más de diez años de experiencia en la firma. «Aquí no es necesario pedir audiencia para conversar con gerencia, eso nos da una estructura muy dinámica en la toma de decisiones. Somos una compañía muy abierta a los cambios, a la creatividad y a la motivación de la gente. Hacemos cosas que tienden mucho a la innovación y a romper los esquemas del mercado».

Esta metodología de trabajo le ha permitido a la compañía entregar al mercado una variedad de productos de gran valor, e innovar con un nuevo concepto de distribución denominado Ventana Express-o «el mall del vidrio», como denomina Varas- donde existe todo lo relacionado con vidrio, ventanas y quincallería. Respecto a lo último, menciona: «Le damos la oportunidad a nuestros distribuidores de tomar este concepto y si aceptan, nosotros les vendemos la franquicia y les ayudamos a armar el proyecto». De esta forma, en un año ya se han implementado cinco Ventana Express que cuentan con productos de calidad garantizada por Vidrios Lirquén.

Los primeros en vidrio

En Vidrios Lirquén trabajan 250 personas, distribuidas entre la fábrica de Concepción (donde está la planta de cristal flotado, espejo y cristal laminado), en el edificio de Gerencia General, ubicado en Santiago, y en una planta automotriz. Además, en Antofagasta existe un centro de distribución para toda la zona norte.

Actualmente, Lirquén cuenta con instalaciones que le permiten aumentar su producción, garantizando el total abastecimiento del mercado local para la próxima década y aumentando significativamente el de sus distribuidores y las exportaciones. «Nosotros trabajamos fuerte para nuestro mercado local, pero también atacamos el mercado de exportación, llegando a países como Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, incluso hemos llegado a Estados Unidos», explica Rodrigo Varas.

Aunque Vidrios Lirquén está muy bien posicionado en el medio, de todas formas está constantemente trabajando para cumplir su máxima principal (basada en la visión de Pilkington): ser «Los primeros en vidrio». «El producto que nosotros ofrecemos es un commodity, el vidrio es vidrio en cualquier parte del mundo; por lo tanto, nuestro principal factor es ser líder en costo. Ésto significa entregar a nuestra cadena de distribución un producto más competitivo, de lo contrario no tendríamos sentido de ser», enfatiza Varas.

Hoy, los objetivos fundamentales de Lirquén se traducen, en primer lugar, en tener una participación de mercado importante, y en segundo, que su cadena de distribución sea rentable. «Queremos ser líderes en el abastecimiento y producción del vidrio y entregar una gran variedad de productos. De esta forma, queremos satisfacer a nuestra cadena de distribución, para que sea la más importante del mercado y que pueda contar con una amplia gama de productos certificados con la calidad del grupo Pilkington y Saint Gobain», promete el profesional.

Trabajando para la seguridad de las personas

En el mercado de la producción de vidrio, uno de los temas importantes es la seguridad. Sin embargo, a pesar de los constantes esfuerzos, hay falta de legislación en esta materia. La normativa existente no es imperante y, lamentablemente, algunas personas prefieren abaratar costos antes que invertir en seguridad.

Afortunadamente, el rubro está consciente de que este es un tema que no se debe dejar de lado: por ello, se han abocado a trabajar firmemente a fin de crear conciencia en el mercado.

Con este objetivo, se creó Achival, Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio, donde Vidrios Lirquén participa de manera activa. «Acá están las empresas más importantes del sector y estamos trabajando intensamente para que la normativa se respete», señala Rodrigo Varas. «Achival, entre otras cosas, pretende promover el cumplimiento de la normativa y, a través de productos de alta calidad, velar por la seguridad de las personas».

Con esta finalidad, Vidrios Lirquén creó la línea de productos de seguridad «Salvid Seguridad», cuyo nombre proviene de la abreviación de la frase «salvar vidas». Dentro de esta línea está el Cristal Laminado Salvid, que es un cristal de enorme resistencia elástica y que reduce los riesgos de heridas y daños por las astillas de los cristales rotos. Por otra parte, existe el Cristal Laminado Salvid Acústico, el cual fue diseñado especialmente para atenuar frecuencias bajas, como son las del ruido del tráfico.

Productos de alta tecnología y con valor agregado.

La compañía cuenta con una amplia gama de productos, entre los que sobresalen el Cristal Float incoloro y de color; el Cristal Laminado de Seguridad y Acústico; más vidrios de decoración. También destacan los cristales de control solar y térmico como el Eclipse Advantage; el espejo de cristal Float Mirage; cristales contra fuego como Pyroshield, Pyrodur y Pyrostop; cristales para espejos de vigilancia como Pilkington Mirropane; cristal laminado antibala y otros que permiten la protección contra rayos X, como el Med-X.

Varas advierte: «hoy la gente tiene más acceso a la información: las personas buscan productos innovadores y el mercado está exigiendo cada día más cristales con valor agregado, como, por ejemplo, la seguridad, confort térmico, aislamiento acústico, etc. Y nuestra empresa los tiene».

Próximamente, en Lirquén, se esperan nuevos lanzamientos como el Optiview, un vidrio que no genera reflejo e ideal para uso en vitrinas, automotoras y museos. También se espera la expansión de otros productos como Profilit, que está teniendo un auge importante y el crecimiento del concepto Ventana Express. Todo, para seguir manteniendo la filosofía señalada por Rodrigo Varas: ser competitivos y abastecer al mercado con lo mejor que Vidrios Lirquén puede ofrecer: productos de calidad certificada, seguridad, tecnología y un excelente servicio.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline