Freddy Valdebenito, Gerente General de Tecnical Group S.A: «Dar pequeños pasos, pero con firmeza».

A sus 23 años de edad, Freddy Valdebenito está a cargo de la Gerencia Comercial de Tecnical, empresa fundada por su padre hace 15 años en Concepción y dedicada a la distribución de Vidrios y Aluminios. En la actualidad, Tecnical se ha ganado un buen lugar en el rubro, alcanzando un alto porcentaje de participación de mercado en su región.

Tecnical S.A. nace en Concepción en el año 1990 gracias a la iniciativa de don Honorio Valdebenito, su actual Gerente General, quien en sus inicios comienza fabricando estructuras de aluminio y con el correr del tiempo transforma su negocio en una importante distribuidora de aluminio, vidrio y quincallería.

Tecnical es una empresa familiar donde padre e hijos se han esforzado a través de los años en transformar a esta compañía en un negocio estable y orientado al servicio. Tal como señala Freddy Valdebenito, «la misión de nuestra empresa es atender y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera y mantener el ritmo exitoso de estos últimos años y, con especial énfasis, de este último tiempo, en que hemos obtenido mayor rentabilidad, competitividad y stock, brindándole a los clientes una excelente calidad en todas nuestras líneas de productos. Nuestro deseo principal es seguir creciendo y mantener nuestro posicionamiento en el mercado», declara.

Actualmente, Tecnical cuenta con un equipo de alrededor de treinta personas. «Es un ambiente familiar el que se vive acá», destaca Valdebenito. «En nuestra empresa valoramos mucho la entrega y labor de los trabajadores y somos muy cercanos a ellos».

La diversidad de Tecnical S.A

Tecnical se divide en dos grandes rubros: el aluminio y el vidrio. La empresa distribuidora de aluminio cuenta con dos sucursales, la casa matriz ubicada en la calle Andrés Lamas 82, con 5000 metros cuadrados y otro local en Los Carrera 120, punto de venta que está en la principal avenida de la capital penquista.

Tecnical se dedica a distribuir aluminio para estructuras como puertas, ventanas y matrices privadas, entre otras. También cuenta con cristales de Vidrios Lirquén, quincallería Promel, felpa y todo lo necesario para que sus clientes realicen todos sus proyectos en forma íntegra. Además, la empresa posee otras compañías en rubros distintos a los del vidrio y el aluminio, destacándose entre ellas, una empresa inmobiliaria conformada por 41 propiedades en arriendo y un par de obras en construcción (condominios).

La empresa Tecnical comercializa principalmente Aluminios Foshan, los que, según Valdebenito «son los mejores del mercado, porque están hechos bajo estrictas normas a nivel internacional como la ISSO 9002. Tienen la certificación para entrar a la Unión Europea, siempre hacen los mismos colores, no son un día más claros y otro más oscuros. Lo mejor es que están garantizados contra cualquier defecto en un 100%, que es un respaldo que ninguna compañía en Chile brinda.

La filosofía de trabajo y visión de mercado

Entre otras cosas, Tecnical S.A. se destacada por tener el mejor stock de la octava región y ofrecer un servicio muy bueno y eficiente. «Tenemos todos los accesorios que nuestros clientes necesitan, además siempre estamos innovando con nuevos productos de calidad y repartimos en forma gratuita a todo Chile».

La filosofía, señala su Gerente Comercial, es sencilla: «Trabajar siempre con capital propio, tener costos fijos bajos, aprovechar las herramientas existentes al máximo, contar con locales propios y con buenos proveedores. Esta base nos permite tener los mejores precios y estar un paso adelante; y si a eso se adjunta el mejor servicio, se obtienen resultados muy exitosos. Nuestros proveedores también nos han impreso la filosofía de negocios de China, dar todos los días un pequeño paso, pero que éste sea firme y sin retrocederlo jamás».

Tecnical vende en Concepción aproximadamente 75.000 kilos de aluminio mensuales y en Chile alrededor de 125.000 kilos en similar período. En Concepción, una ciudad que está creciendo al 10 % anual y de gran consumo mucho, Tecnical posee una participación de mercado del 70%. El crecimiento de la zona también apunta a la modernización de las empresas en general, es por ello que se está considerando la factura electrónica y las ventas vía Internet, entre otos.

El balance y las proyecciones

El año 2004, según Freddy Valdebenito, fue «tremendo» para su empresa. «Fue el año del despegue, porque empezó el proceso de importación donde se triplicaron los márgenes, lo que nos dio firmeza en el mercado y competitividad; sin duda ha sido el mejor año para Tecnical. Yo le diría a todas las empresas que pierdan el miedo a importar porque es un proceso muy sencillo y altamente rentable, es el mejor negocio que uno pueda hacer», subraya.

Para el 2005 hay más expectativas y se esperan mejores frutos aún. Tecnical como grupo empresarial tiene varios proyectos y el anhelo es que éstos se realicen según se han presupuestado. «Queremos realizar nuestros proyectos inmobiliarios que es algo importante, instalarnos en Santiago con una casa matriz en Blanco Encalada y tres sucursales en calle Diez de Julio, Domingo Arteaga y otro punto a definir entre la calle Ñuble o bien Carlos Valdovinos con Santa Rosa.

Como enfatiza Freddy Valdebenito, todo esto se logrará mientras como empresa sigan teniendo la misma filosofía de siempre: «Lo que hemos avanzado no retrocederlo jamás y seguir dando el 200%, estando al pie del cañón para que esta empresa -que se formó sobre la base de mucho esfuerzo- siga en la senda exitosa que llevamos ayudados de Dios».

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline