Ricardo Torres, Gerente General de Glasstech: “Nos la jugamos por el presente y el futuro”.

En el rubro del vidrio y del aluminio pocas son las empresas que llegan a alcanzar el medio siglo de vida. Glasstech es la excepción. Gracias a su prudencia en lo económico, a su visión de negocios y a las importantes inversiones para perfeccionar sus procesos productivos, está por cumplir 50 años y con grandes proyecciones para el futuro.

Glasstech es una empresa destacada en el mercado nacional, no cabe duda. Cuenta con cinco décadas de trayectoria, con un crecimiento constante y una participación de mercado de un 15%. Además, ha incorporado tecnología de punta y el emplazamiento de su fábrica, de 15.000 mts, le permite un trabajo eficiente, ordenado y seguro; cualidades que les garantiza a sus clientes confianza en la calidad de todos sus productos y agilidad en la entrega de sus pedidos.

Su Gerente General es Ricardo Torres; él ha estado presente en gran parte de la evolución de esta empresa nacional y en la transformación del mercado. «En un comienzo Glasstech era Vidriería Libertad, una empresa que se dedicaba exclusivamente al vidrio. En ese entonces la instalación se ejecutaba sobre marcos de fierro y de madera, el aluminio era muy escaso. Con el tiempo, las dimensiones de los vidrios fueron variando. Comenzaron a aparecer ventanas de mayores prestaciones, por lo tanto la empresa consideró necesario invertir grandes sumas en tecnología, maquinarias de corte y proceso», recuerda.

En la actualidad, las áreas de negocio de Glasstech son el vidrio, los perfiles de aluminio y PVC. También cuenta con una enorme variedad de herrajes para unir o sujetar piezas de vidrio de cualquier forma, peso o dimensión. «La variedad de cosas que tenemos nace de la cantidad de aplicaciones que genera Glasstech cada día. Nuestros clientes traen la idea y nosotros le entregamos la solución adecuada».

En sus años de existencia, Glasstech se ha especializado en innumerables aplicaciones sobre cristales; dentro de su amplia oferta están los vidrios templados, curvos y laminados, también los cristales decorados, reflectivos y de color. Entre los productos destacados de esta firma están los termopaneles, showerdoors, puertas automáticas y todo tipo de ventanas. Entre otras cosas, cuenta también con una enorme variedad de artículos decorativos como espejos, adornos, cubiertas y muebles de las más variadas formas y usos.

Sus principales clientes son empresas constructoras, arquitectos, decoradores y diseñadores: de ellos nacen principalmente las ideas que, Glasstech con su ingenio y creatividad, lleva a la práctica. «Para ellos hacemos cualquier cosa, desde una mesita hasta un mall. Para nosotros no hay distinción entre clientes chicos ni grandes, simplemente hacemos todo lo que está en nuestras manos», enfatiza Torres.

En relación al trabajo con los clientes, en Glasstech se pone especial énfasis en la asesoría, ya que es fundamental que cada obra creada, además de original y atractiva, sea muy segura. «Por lo general se nos consulta mucho acerca de los alcances de un determinado diseño, porque una cosa es concebir un proyecto y otra llevarlo a la práctica; por lo tanto, trabajamos mucho en contacto con los clientes para darles la mejor solución técnica, que sea práctica y sobre todo segura».

Glasstech se encuentra ubicada en la comuna de Renca, ciudad de Santiago, en un gran terreno que cuenta con amplias oficinas, un espacioso y completo showroom, bodegas, área de procesos y estacionamientos. Forma parte de un grupo de empresas entre las cuales se encuentran la Distribuidora Surglass (ex Vidriería Lagos en Temuco y Puerto Montt), la Casa del Espejo en Las Condes, una fábrica de termopaneles que es Vidropar e Ingewall, que se dedica a los muros cortina. Acá trabajan alrededor de 170 personas, número que se elevará a 330 en un futuro próximo, ya que Glasstech ha incorporado a la empresa Ingewall, con la cual, en 2005 unirá sus fuerzas para potenciar su quehacer.

A la vanguardia en tecnología

Otro factor destacable en el desarrollo de Glasstech es su tecnología. Debido a esto es que la firma tiene la posibilidad de hacer muchísimas cosas que otras empresas no pueden, «ofrecemos agilidad en el servicio, reaccionamos en forma rápida, si la fábrica tiene que funcionar adicionalmente por un cliente lo va a hacer. La fortaleza de Glasstech esta ahí, nos jugamos ciento por ciento por el cliente».

Dentro de las innovaciones que Glasstech incorporó en los últimos años, se encuentra un horno de templado horizontal de última generación, marca Uniglass. Debido a su gran tamaño permite templar dimensiones de planchas de 2100 x 3600 mm y el templado de espesores de 4 a 20 mm. Fue traído especialmente para piezas de arquitectura y decoración y ha dado muy buenos resultados. «Una de las ventajas de los vidrios templados que producimos en nuestro horno es su excelente planimetría», señala Torres Sobre esta tecnología.

Otro resultado de esta inversión es el desarrollo de Templex (Glasstech), vidrio que ha sido sometido a tratamiento térmico, lo que permite obtener una óptima resistencia a fuertes golpes y a cambios de temperatura (4 a 5 veces más que uno normal). Templex es una solución que Glasstech ha posicionado rápidamente en el mercado debido a su alta seguridad, perfecta planimetría y magnífica transparencia. A través de Templex se reafirman los pilares fundamentales de Glasstech: desarrollo tecnológico, calidad y sobre todo, seguridad «.

Todas las máquinas de Glasstech son automáticas, lo que significa una alta productividad: ahora, se cortan y procesan alrededor de 500 toneladas de vidrio al mes.

La diversidad de Glasstech le permite trabajar en distintos ámbitos donde se requieren sus productos. Atienden en forma directa a muchas mueblerías que utilizan cristales procesados, satinados, biselados, perforados, con diseño o curvos. El despacho también lo realiza Glasstech, que posee una flota de 11 camiones y que recorre todo el país. «Tenemos clientes en Arica, hemos hecho instalaciones en Isla de Pascua, en Punta Arenas y en la Antártica. Hicimos unas exportaciones a Ecuador, y ahora estamos llevando algunos de nuestros productos a Perú».

Miembro de la Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio

La Asociación Gremial Chilena del Vidrio y Aluminio, ACHIVAL A.G., nace hace 6 meses y es la iniciativa de un grupo de empresarios del rubro para «dignificar» este mercado y apoyar activamente a las empresas más pequeñas que, como señala Torres «son la base de nuestro medio». «Nos reunimos un grupo de alumineros y vidrieros y nos dimos cuenta que había muchos problemas comunes. Uno de ellos, muy importante, es el poco equilibrio que hay entre el aluminero y las empresas constructoras; en segundo lugar, había una gran cantidad de empresas pequeñas con enormes problemas en este mercado, lo que nos preocupó bastante».

Este grupo realizó un estudio y descubrió algunas falencias en el rubro, como el alto endeudamiento, la poca profesionalización, la desigualdad de condiciones para competir y la falta de normas que cautelen la seguridad y calidad de este mercado. En defensa de todo eso se formó ACHIVAL A.G. que, cuenta Torres, hoy día está bastante estructurada. «Hay más de 50 empresas inscritas, y tenemos la suerte de contar con las dos mayores productoras de aluminio y vidrios como son Lirquén e Indalum, que están muy preocupadas de este impasse del rubro».

ACHIVAL A.G., asociación de la cual Ricardo Torres es presidente, está preocupada de trabajar con todas las empresas adheridas para asesorarlas, normarlas y prestarles todo el apoyo que requieran, incluso en lo económico. Por otra parte, se quiere trabajar con los compradores para que puedan elegir por sí mismo lo que les conviene, que tengan las herramientas necesarias para distinguir entre las buenas y malas prácticas de las empresas del rubro y salgan beneficiados también. Para el próximo año, ACHIVAL espera contar con 120 empresas participando activamente. El programa de la entidad ha establecido importantes beneficios para quienes se incorporen, existirá un sistema de cuotas donde las empresas más grandes harán un aporte mayor en relación a las más pequeñas, para poder ayudar a éstas últimas que necesitan más apoyo. Ricardo Torres cree que la base de este gremio está en contar con una gran cantidad de empresas y no sólo con las de mayor envergadura «mientras todos sean buenos, el rubro va a ser mejor mirado y más respetado».

Las reuniones de ACHIVAL se retomarán en marzo y están invitadas todas las empresas que quieran participar para que expongan sus puntos de vista con respecto al rubro. ACHIVAL se ha organizado en varios comités, encargados de asesorar a todos los integrantes con respecto a consultas específicas. «Estamos tratando de entregarle a los vidrieros más pequeños todo el apoyo posible. Todas las consultas y sus respuestas son gratuitas», asegura el ejecutivo, y agrega: «el llamado para nuestro rubro es que todos juntos podemos gritar fuerte, si lo hacemos por separado no nos va a escuchar nadie», resalta Torres.

Permanencia en el tiempo y proyecciones

Finalizando el 2004, Ricardo Torres ya tiene un claro balance de lo que fue el año para Glasstech. Afortunadamente, para esta empresa las ventas volvieron a subir y su gerente está seguro que el año que viene va a ser de mucha más fuerza. «Si tuviera que definir a Glasstech en una palabra, diría que es futuro. Glasstech es una empresa que siempre tiene grandes proyecciones de trabajo: ya estamos pensando en lo que va a ser la empresa en tres años más, tenemos pensadas dos o tres iniciativas mirando hacia el futuro. Hoy el mundo camina demasiado rápido, por eso hay que estar todos los días entregando algo nuevo al mercado y en eso estamos», señala.

La permanencia de Glasstech en el tiempo se debe, según Torres, a haber sido bastante cautos en lo económico. «Es una empresa muy bien acondicionada, una fábrica muy organizada, cada detalle de Glasstech está pensado para su mejor funcionamiento y entregar la mejor calidad. Las máquinas que hemos comprado han sido escogidas por su gran efectividad. Todo eso lo ha sabido reconocer el cliente».

«También nos preocupamos sobremanera de la seguridad de nuestros empleados. Invertimos hace unos seis años, en un sistema robotizado para corte de cristales donde el operario, desde una mesa, pide el corte que desea, no tiene necesidad de manipular el producto directamente, por lo tanto disminuimos el riesgo de accidentes en forma total, a la vez que logramos un excelente proceso de corte y mejoramos los tiempos de entrega».

«Siempre hemos tenido una recepción espectacular como empresa. Nuestra mayor satisfacción es poder crear para el cliente, ellos siempre encuentran algo novedoso o alternativo en Glasstech; a eso se debe nuestro éxito», concluye Ricardo Torres.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline