Italo Jeldres, Gerente General de Den Braven-Chile: “Somos un punto sólido en Latinoamérica”.

Como una empresa especialista en sellantes para la construcción se define Den Braven Chile Ltda. y así es como espera ser reconocida en el mercado, como una compañía experimentada en el rubro donde el total respaldo de la firma holandesa Den Braven Sealants, la calidad de sus productos, la asesoría técnica y su equipo humano son sus sellos distintivos.

Den Braven Chile Ltda. nace a mediados del año 1999, como una empresa dedicada en forma exclusiva a la distribución de sellantes profesionales para la construcción, con un mercado objetivo dirigido a las constructoras y armadores de ventanas. Curiosamente, sus gestores, Italo Jeldres y Rodrigo Alarcón, ambos ingenieros civiles mecánicos de profesión, no poseían hasta ese entonces mayor experiencia en el rubro y se desempeñaban en áreas muy distintas: el primero trabajaba en una empresa de montaje industrial del área minería, y el segundo en la manufactura de caucho de silicona en la empresa Silpak S.A.

Es por ello que, en cierto modo, el negocio fue una oportunidad muy bien aprovechada, según cuenta Rodrigo Alarcón .

«Nos llegó la oferta de distribuir en Chile la línea de selladores Den Braven de origen holandés y, a través de Silpak S.A., empezamos a importarlos en 1999», recuerda el profesional. «Como este nuevo rubro no tenía nada que ver con Silpak, se hizo necesario crear otra sociedad que se dedicara exclusivamente al tema de los sellantes. Comenzamos poco a poco a vender sellantes de silicona, que es lo más común, y luego continuamos con sellantes acrílicos, espumas y selladores de poliuretano, pistolas calafateras y otros accesorios. Ahí partió todo, aprendiendo poco a poco: nadie tenía conocimiento de este mercado, fue una buena oportunidad que supimos aprovechar».

El primer contenedor con productos procedentes de Den Braven Holanda llegó a mediados de 1999. Italo Jeldres se puso a la cabeza de Den Braven Chile como su Gerente General, y junto a su socio Rodrigo Alarcón, comenzaron a dar forma a este nuevo emprendimiento.

El respaldo de un líder y su reconocimiento

Den Braven Chile tomó el nombre de su representada Den Braven Sealants, empresa holandesa con 30 años de presencia en el mercado y una de las mayores del área de selladores y productos afine. Con sucursales instaladas alrededor de todo el mundo, Den Braven Sealants recibió en el año 1994 la certificación ISO 9002 y posee un laboratorio de investigación y desarrollo donde se comprueba y certifica de manera minuciosa la calidad de todos sus productos. Den Braven-Holanda tiene una altísima capacidad de producción, llegando a envasar 70 millones de cartuchos al año, equivalentes a alrededor de 8 contenedores diarios.

Hoy, toda la experiencia de esta firma europea se ha transmitido a Chile, gracias a la constante comunicación entre ambas partes y a la confianza que ha nacido entre los representantes de cada empresa. «La impresión de ambos lados ha sido muy buena: para Den Braven-Holanda nosotros somos el mejor cliente de Latinoamérica, superando a Brasil, Colombia y Venezuela. Para Den Braven Sealants el punto sólido de Latinoamérica somos nosotros», manifiesta Jeldres.

El respaldo de la empresa internacional también se expresa a través del apoyo técnico que brinda a sus filiales. En Den Braven cuentan con fichas técnicas para cada producto, folletos y CDs informativos. Desde Chile también se consulta cualquier duda a Europa y se envían muestras de productos para ser estudiados bajo última tecnología. De esta forma los clientes cuentan con un respaldo técnico de primer nivel que permite resolver todas las dudas que se presenten de manera oportuna y ágil.

Asesoría técnica necesaria

En la instalación de una ventana el sellante puede significar solo un 2% del costo, no obstante, la aplicación del producto inadecuado puede implicar la pérdida de hasta el 100% del trabajo y provocar daños colaterales muy difíciles de predecir. Por este motivo, es muy importante hacerse asesorar antes de aplicar un determinado sellador.

Sellantes o selladores se llama a cualquier elemento para obstruir. Dentro del grupo de los selladores para la construcción existen de distintas bases químicas: siliconas acéticas y neutras, acrílicos, poliuretanos y butilos. Entre otras y cada una de ellas tiene su aplicación particular; sin embargo, «cuando se compra un sellador todos piden silicona», dice Rodrigo Alarcón, «por lo que hace falta enseñar y orientar a los clientes y esto es responsabilidad nuestra».

En Den Braven la preocupación por asesorar a los clientes es una prioridad. Jeldres, por su parte, señala: «a nosotros cuando nos llaman para pedir silicona o sellos, en general siempre le preguntamos al cliente cual será la aplicación. Parece algo simple, muy obvio, pero los resultados pueden ser muy diferentes si contamos con esa sencilla información».

El importante desarrollo que ha tenido el rubro de la construcción y episodios poco gratos para los consumidores, como casas o departamentos que se filtran o se caen a pedazos, han hecho que el mercado de los sellos sea cada vez más específico y que los constructores tomen más en cuenta la calidad y utilidad de cada producto. «El concepto de «sellante» está un poco deformado y nosotros hemos tratado de que eso cambie, que la gente hable de un sellador para cada aplicación y no sólo de silicona», afirma Alarcón. «La gente está acostumbrada a aplicar un mismo producto para todo, pero no existe un producto ‘para todo’. Lo ideal sería que se fijaran muy bien qué sello van a aplicar para cada cosa, porque por lo general se tiende a simplificar el tema, y así es como han ocurrido grandes desastres,» explica Alarcón.

Producto de la competitividad, señala Jeldres, algunas empresas han empezado a envasar localmente, pero eso implica dificultades técnicas pues, «los cartuchos no vienen llenos, llegan con aire, y mientras el instalador está aplicando el sello quedan burbujas y el trabajo final no es el óptimo». El fuerte nuestro es que nuestros productos vienen de Europa y allá las técnicas de envasado son más automatizadas que en nuestro país, por lo que la posibilidad de fallas disminuye bastante».

Den Braven Chile ha publicado varios artículos en Revista Vano acerca de las ventajas y desventajas de todo tipo de selladores, y en sus oficinas disponen de acabada información para distribuir a sus clientes.

El trabajo en equipo y buen ambiente laboral

Todos los factores que han hecho de Den Braven una empresa exitosa no significarían nada de no ser por el equipo humano que aquí trabaja. Cada integrante de la empresa tiene un rol muy importante, y como destaca su gerente, se nota el compromiso que hay con la firma. «Una de las ventajas que he visto en relación a otras empresas es que el grupo de trabajo que se ha formado es muy unido. En otras empresas se ve la competencia que hay entre vendedores, aquí en cambio se trabaja en equipo», afirma. «Todos colaboran entre sí y siempre hay una muy buena disposición a ayudar en lo que sea necesario. En nuestra empresa todos son importantes y todos ponen el mismo entusiasmo en trabajar y eso es una constante en Den Braven Chile. Al igual que en Holanda, somos una empresa familiar, aquí nos apoyamos en todo y además compartimos en actividades fuera de la empresa».

Como todos están enfocados a lograr los mismos objetivos, el clima laboral es muy agradable y en cierta forma «amigable»: esto se traduce también en un mejor y más cordial trato con los clientes. «Es muy destacable la atención de nuestro personal, el servicio es personalizado, los clientes para nosotros no son números, tienen nombre y apellido».

Novedades y proyecciones

Tal vez pocas empresas puedan decir que las expectativas de crecimiento han sido sobrepasadas en tan corto tiempo; Den Braven-Chile es una de ellas. Según Italo Jeldres «hay dos o tres especialistas como nosotros: otras empresas que venden sellos tienen diferentes productos, nosotros nos dedicamos solamente a esto».

Otro factor que ha hecho exitosa a esta empresa es que también vende con marca propia y siempre se la ha jugado con mantener un importante stock en sus bodegas para abastecer, incluso, a empresas similares en períodos de alta demanda.

El crecimiento de esta compañía hoy se ve manifestado con la adquisición de un nuevo local de 800 mts. «Hace poco adquirimos esta propiedad. Es mucho más de lo que necesitamos hoy, pero eso también nos da la posibilidad de planificar sin problemas el desarrollo de la empresa», cuenta, entusiasmado, Rodrigo Alarcón.

El nuevo local ubicado en calle Chiloé 1375, Santiago, se inaugurará en el mes de noviembre y contará con cómodas oficinas para atención de público, sala de ventas, showroom y una amplia bodega. La distribución seguirá siendo para todo el país y los pedidos se despacharán dentro del día, como ha sido la política de Den Braven desde siempre.

Todo se ha dado para que Den Braven Chile sea reconocida en nuestro mercado y se expanda rápidamente, como señala su gerente general, gracias al servicio al cliente, la agilidad en la atención, la calidad de los productos, el respaldo y sobre todo, el trabajo del equipo humano que es fundamental en el desarrollo de la empresa. «Personalmente he aprendido mucho, para mí esta área era completamente desconocida y ha llegado a ser muy entretenida, he disfrutado mucho este trabajo, la interacción con clientes ha sido muy buena y felizmente podemos decir que las ventas durante 2004 han duplicado a las de igual periodo de 2003», concluye Jeldres.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline