Jaime Ubilla, Gerente Comercial Sodal S.A: “innovación y calidad es la clave”

En un mercado especializado como el de la distribución de perfiles de aluminio y quincallerías, la preparación técnica y la valoración estética parecen ser elementos claves para mantenerse vigente como una empresa de nivel. Precisamente, estos factores han hecho de Sodal una compañía valorada y posicionada, que ya cuenta con quince años al servicio de los armadores del país.

Sodal S.A. nace en el año 1988, orientada específicamente a la distribución de perfiles de aluminio. Fue fundada por Jorge Ubilla, un hombre reconocido y con una vasta experiencia en el rubro, a quien pronto se unió su hermano Jaime, actual Gerente Comercial. Ellos, junto a un tercer socio, Jorge Bonilla, son los motores de esta compañía.

En la actualidad, además de ofrecer una gran variedad de perfiles, Sodal posee una amplia gama de accesorios de quincallería, servicios de asesoría técnica y transporte para sus clientes de Arica a Punta Arenas. Sumado a esto, en la compañía también han sido capaces de cubrir, hace un año y medio aproximadamente, los requerimientos de un rubro tan específico como el de la fabricación de carrocerías frigoríficas, un mercado que les ha brindado bastante satisfacción en el corto plazo que se han dedicado a él.

Como indica Jaime Ubilla, desde su punto de vista comercial, Sodal alcanza el 10% de la participación de mercado, en un universo que abarca alrededor de 12 empresas. «No ha sido fácil mantener un nivel de participación porque el entorno es muy competitivo, han aparecido más distribuidores también», señala el ejecutivo. Sin embargo, sostiene, Sodal tiene las virtudes para seguir en un buen sitial. «La nuestra es una empresa reconocida en el mercado por ser una compañía seria e innovadora, por eso los clientes están contentos y creen en nosotros», expresa con seguridad.

«Yo creo que lo que marca la diferencia hoy en día es el servicio, estar preocupados de los clientes y sus necesidades y ofrecerles productos que sean de mejor calidad que el resto. En ese sentido somos los únicos distribuidores capaces de ofrecer soluciones que combinan calidad y estética al mismo tiempo», complementa.

Prueba de lo anterior son los lanzamientos realizados el 2003, donde destacan nuevas líneas de productos, completos catálogos con información técnica, novedosos sistemas de puertas y ventanas, eficientes alternativas para marcos publicitarios y prácticas soluciones modulares fáciles de construir y manejar. Sodal también posee un sitio web que permite ampliar los conocimientos del rubro y despejar dudas técnicas, el cual pronto debería crecer y mejorar en base a más y renovados servicios.

Historia y trayectoria

Jaime Ubilla relata cómo el negocio partió de una idea de su hermano Jorge, quien, luego de haber trabajado un largo tiempo en Alumet, se le presentó la oportunidad de crear esta distribuidora. «Comenzamos siendo representantes de Madeco y posteriormente de Indalum, líder en Chile en la fabricación de perfiles de aluminio. Hace cuatro años iniciamos la distribución de productos Alcoa provenientes de Brasil y, además, desarrollamos nuestras propias líneas de productos dirigidas hacia la construcción de ventanas de mejor calidad».

Sodal se ubica en la comuna de Macul, en una instalación que abarca los 6000 mts y en la cual laboran alrededor de 25 personas. Cuenta con grandes oficinas, cómodos estacionamientos y una gran bodega que permite almacenar y mantener los productos ordenados y en perfectas condiciones.

Asimismo, la filosofía de este negocio siempre ha sido la buena atención y la posibilidad de entregar soluciones creativas y mejoradas en cuando a diseño y economía se refiere. «Al momento de elegir ciertos productos y servicios para proveer a nuestros clientes, hemos sido partidarios de privilegiar la calidad por sobre la economía en el producto. Lo que queremos, finalmente, es lograr un producto de buena calidad a un precio razonable, y eso la gente lo valora», afirma Ubilla.

Dentro de las marcas representadas se encuentran Alcoa, Indalum, Udinese, Securistyle, Mab, y DVP entre otras, y tal como se mencionaba anteriormente, también existen productos de creación exclusiva de Sodal. En este último caso, lo que distingue a estas soluciones es el diseño y el enfoque técnico que se les da. «Lo que nosotros buscamos es que el producto final funcione bien, que no tenga deficiencias, que sea atractivo y fácil de armar».

Jaime Ubilla, habla con propiedad de lo que el mercado necesita: él es quien se encarga de evaluar productos y servicios para poner a disposición de los consumidores, de definir la calidad técnica de los accesorios e ir abasteciendo y atendiendo lo que el cliente va requiriendo. «El conocimiento técnico se va ganando a través de la trayectoria, al conocer a los armadores y la problemática que hay en las obras, todo eso le permite a uno tener criterios para diseñar cosas nuevas y mejorarlas», recalca.

Las proyecciones y los desafíos para el 2004

El balance de Sodal para el año recién pasado ha sido favorable. La cartera de clientes se ha mantenido fiel a la empresa y han logrado perfeccionar líneas de productos que han sido muy bien acogidas en el medio. Y para el 2004 también esperan tener novedades. «Pensamos desarrollar pronto todo un sistema de ventanas prefabricadas con el objetivo de entregar al armador, de cualquier envergadura, la posibilidad de atender los requerimientos de líneas más exclusivas y ayudarlo en una labor que, a veces por no tener la capacidad, no puede cumplir», señala Ubilla.

Desde su perspectiva, las proyecciones son altamente positivas para el 2004: «Yo creo que se visualiza un mejor año para este mercado, puesto que ya a fines del 2003 se ha detectado un mayor movimiento, por lo tanto las expectativas son más optimistas».

Por lo pronto, para él los objetivos a corto plazo están claros: «Para el año que comienza esperamos tener un mejor sitio web, que sea muy útil para el armador en cuanto a servicios y la calidad de su contenido, pues esto es lo que puede marcar la diferencia. Por supuesto que también está presente la oportunidad de otorgar a los armadores soluciones novedosas que les van a facilitar su tarea desde todo punto de vista, y sobre todo, queremos consolidarnos como un proveedor de respuestas a los más distintos requerimientos que sean reconocidas como propias de Sodal», manifiesta.

Finalmente, Jaime Ubilla, haciendo énfasis en la seguridad que brinda su empresa, destaca con convicción un sello muy particular de Sodal: «somos los únicos capaces de ofrecer soluciones cualitativamente superiores. En este sentido, no creo que haya otra empresa como la nuestra, porque en el rubro no hay gente bien preparada técnicamente, en cambio nosotros sí tenemos esa capacidad», concluye.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline