Héctor Torres, Gerente General Ferbrás S.A: “Nuestro objetivo es llegar siempre a puerto”

Dedicada a la importación y distribución de quincallerías-accesorios, Ferbrás S.A. tiene una década liderando este mercado gracias a la calidad certificada de sus productos y al afán de su dueño por entregar, a través de un excelente servicio, la mayor satisfacción a sus clientes. Publicado por Marcela Soto en revista VANO N°5, septiembre-octubre 2003.

Producto de sus viajes, del conocimiento del mercado internacional y de observar detenidamente los requerimientos del medio chileno, hace casi diez años Héctor Torres gesta una innovadora idea: crear una empresa que cubriera las necesidades de variedad y, por sobre todo, calidad en materiales para la construcción de ventanas, un servicio que carecía el mercado nacional hasta ese momento. Es así como nace Ferbrás, una empresa importadora y distribuidora de quincallerías-accesorios que muy pronto llegaría a cumplir su objetivo de posicionarse en este rubro, tal como su dueño lo había imaginado.

Desde aquélla época, el desafío de Ferbrás ha sido orientarse en forma exclusiva a introducir y comercializar quincallerías en nuestro país, campo en el que ha destacado notoriamente gracias a su especialización en este tipo de materiales. De esta forma, Ferbrás es una de las pocas en su tipo a nivel mundial y quizá la única en Chile que cuenta con la exclusividad y dedicación en este rubro.

Por otra parte, la búsqueda de Héctor Torres -dueño y Gerente General de la empresa- por lograr la representación de las mejores marcas, ha sido incansable. «Los productos que trajimos en un comienzo, provenían desde Brasil, de Fermax, una empresa con más de 30 años de experiencia en el rubro. En ellos encontramos una muy buena calidad y funcionamiento, lo que pensamos que les daría mucha confianza y satisfacción a nuestros clientes; esa satisfacción es la que uno espera obtener día a día en un elemento de uso tan cotidiano como son las ventanas», señala.

En la actualidad, Ferbrás representa alrededor de 12 marcas, entre las que se encuentran la mencionada Fermax, Pabose, Pado, Schlegel, Mab, Alpha y DVP. «Esto nos permite disponer de una gran variedad de productos, lo que es muy importante para nuestros clientes y, sobre todo, porque son productos de muy buena calidad», afirma Torres. Además, hay que señalar que la mayoría de estos artículos cuentan con 5 años de garantía, una evidente señal de confianza y seguridad para los consumidores.

Calidad indiscutible y garantizada

Desde siempre, Torres ha privilegiado la calidad ante todo. Es por eso que los productos que representa y el servicio que ofrece son de un alto nivel. Para esto, viaja constantemente con el fin de conocer y traer las innovaciones del rubro, participa en ferias y eventos y se ocupa de mantener siempre capacitado a su personal. «La variedad de productos que manejamos es muy amplia y requiere de mucho esfuerzo, de estar bien informados y capacitados. Por lo tanto, en Ferbrás todos conocemos de quincallerías-accesorios: desde nuestra recepcionista, hasta la gente que trabaja directamente con los materiales,» asegura.

Asimismo, Héctor Torres se ha hecho el propósito de educar y asesorar a sus clientes armadores, para que hagan un uso adecuado de los productos que pone en sus manos. Es así como en el último tiempo, Ferbrás ha realizado un firme y constante trabajo en conjunto con el área de marketing a fin de, además de darse a conocer, poder entregar a los clientes valiosa información relacionada con su especialidad y de esta forma los armadores puedan hacer una labor buena y cuidadosa al adquirir ciertos productos y servicios.

Esta idea de Torres -orientar e instruir- se basa en la premisa «lo que vivimos en este rubro es una cadena: la empresa constructora contrata al armador, el cual es nuestro cliente objetivo y es quien trabaja confiado con nuestros productos. Finalmente, esta cadena termina en la obra, en la fabricación de una ventana, en su instalación y, definitivamente, en su función».

«En definitiva, lo que nosotros deseamos es evitar los típicos problemas que surgen en las obras cuando se hace un mal uso de los materiales o cuando éstos son de una calidad deficiente. En este sentido, somos reiterativos y hasta un poco majaderos al recalcar que se debe cuidar la calidad de los productos, esa es la clave de todo».

Indalum, un nuevo aliado

La perseverancia y seguridad con que Torres ha trabajado durante una década, también han sido clave para alcanzar un nuevo objetivo y un gran desafío: ser representante de Indalum S.A. una de las empresas nacionales más importantes en la fabricación de perfiles de aluminio.

«Hace un tiempo se presentó la oportunidad de comenzar a distribuir aluminio. Finalmente lo logramos, así que desde febrero de este año (2003) somos representantes de Indalum. Éste ha sido un gran logro y un enorme desafío para nosotros como empresa, porque tuvimos que acondicionar nuestra estructura, las bodegas, conocer cómo funciona el negocio y preparar a nuestra fuerza de venta, entre otras cosas. Pero gracias a este esfuerzo, hoy nuestros clientes encuentran en Ferbrás no sólo una gran variedad de quincallería, sino que también ahora tienen el complemento que faltaba, que es el aluminio», asegura el empresario.

Hace muy poco, además, se lanzó el nuevo catálogo de la línea Xelentia de Indalum, donde nuevamente el apoyo manifestado a Ferbrás por sus proveedores queda evidenciado. Señala Torres: «en este catálogo, que además pretende ser una gran apoyo técnico para los armadores, se ha publicado en una de sus páginas un término de garantía de la fábrica, firmado por sus dueños, certificando la calidad de los productos, su validez y eficiencia y por supuesto a nuestra empresa como distribuidores».

Llegando a puerto

Como toda compañía, En Ferbrás tienen planes y objetivos por cumplir para el año que se avecina, pero antes que eso el balance preliminar es inevitable. Hasta la fecha, favorablemente para la compañía, se han logrado cumplir los objetivos trazados y se han enfrentado con gran tesón los desafíos suscitados. «Por una parte hemos logrado hacernos cargo de regiones del país que antes no cubríamos, ganar nuevos clientes y darles apoyo a través de catálogos e información adicional; y, finalmente, algo muy importante, logramos introducirnos en el mercado del aluminio», indica Torres.

Para el 2004 las expectativas son consolidarse en regiones donde, según Héctor Torres, aún están un poco débiles, contar con una mayor variedad de productos y tener un mejor año en lo que se refiera a presencia y aporte al mercado de las ventanas. Finalmente, la meta es crecer paso a paso. Al respecto Torres concluye: «siempre digo que hay que ir de menos a más, y para esto hay que tener objetivos bien claros y trabajar mucho. Nuestra empresa es como un barco navegando en un mar agitado, y aunque el mar esté bravo tenemos que seguir, contra viento y marea, para cumplir nuestros objetivos y llegar a puerto, siempre».

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline