Entrevista a Fred Langer Saavedra, Gerente General.
Relativamente nueva, pero reconocida y posicionada en el mercado, Metralum se ha ganado este sitial avalada por su profesionalismo y por el respaldo de importantes empresas que han apostado por este equipo capacitado y emprendedor.
Ser innovador en nuestro país no es sencillo, sobre todo al alero de las crisis económicas nacionales y mundiales. Hace ya algunos años que Chile mantiene un clima de incertidumbre y pese a los esfuerzos, para algunas empresas no ha sido fácil surgir.
En cambio, la compañía Metralum, una de las más importantes distribuidoras de aluminio del país, ha marcado la diferencia. En sus 4 años de estabilidad en el mercado, ha logrado sobresalir en la industria y obtener las divisas esperadas. Según Fred Langer, su dueño y Gerente General, esto sólo se logra cuando las metas fijadas son concretas.
«Este es un negocio de alta competencia, de bajo margen y de alto riesgo financiero, pero administrándolo bien, funciona perfectamente. Nosotros hoy en día mantenemos el 13% del mercado, una cifra muy alta si tomamos en cuenta que son 12 las empresas de nuestro rubro», señala el ejecutivo.
Metralum es una distribuidora de materiales de construcción, especialista en artículos para el armado de ventanas. Nace en el año 1999, bajo el respaldo de la empresa Indalum, líder en Chile en la fabricación de perfiles de aluminio, con un 75% de la participación de mercado. En este corto plazo y hasta el día de hoy, Metralum se alza como el distribuidor más grande de esta firma y uno de los más importantes de la plaza nacional.
La empresa cuenta con dos instalaciones en la Región Metropolitana: una es la casa matriz, ubicada en Quilicura, más una planta situada en el sector de Macul. Desde estos dos recintos, se distribuye material hacia todo el país.
Éxito desde el comienzo
Si bien es cierto que el negocio de los perfiles de aluminio es de largo aliento, a los 3 meses de haber nacido, Metralum ya tenía un nivel de ventas que superaba a muchos distribuidores en Chile, y al año era lejos el más grande.
El fuerte de Metralum son los perfiles de aluminio, que constituyen el 40% de las ventas; no obstante, posee otras áreas de negocios tales como la quincallería, materiales de aislación y una gran variedad de accesorios para puertas y ventanas. En la actualidad, distribuye alrededor de 12 marcas entre las que se cuentan DVP, Mab, Papaiz, Pathros, SecuriStyle y Udinese, además de ser representantes de Tremco para Latinoamérica.
Las políticas que propiciaron este florecimiento en el país fueron en gran parte de marketing. «Cuando comenzamos, de inmediato iniciamos fuertes campañas, realizamos regalos publicitarios, establecimos premios por meta y una serie de cosas para darnos a conocer.» Explica Langer. «También, elaboramos nuestra propia base de datos de clientes, y reforzamos nuestra imagen a través de una fuerza de ventas muy bien capacitada, pero sobre todo siempre hemos sido muy profesionales en nuestro servicio y eso nos distingue».
Aterrizando las expectativas
Fred Langer se ganó su lugar en el rubro trabajando como gerente comercial para Indalum entre los años 95 y 97, y luego para la industria Volcán, fabricante de productos de aislación.
Gracias a su experiencia y buenos contactos, pronto se inició como distribuidor, con el apoyo financiero de su Padre, Fred Langer Giordano, quien, como socio financista, participa del negocio en forma pasiva.
Desde siempre, ha sido Langer hijo quien se ha encargado de la compañía, y lo ha hecho con gran sabiduría y claras perspectivas: «estoy muy contento con la evolución de Metralum y sé que tiene mucho futuro. Para el 2003 no tengo proyecciones en términos cuantitativos, pero sé que va a ser un año muy parecido al anterior, en que nos fue muy bien. Además, contamos con varias ventajas a nuestro favor: no tenemos una mochila financiera, mantenemos un importante stock de productos y servicios. Y, por sobre todo, conservamos nuestra política de innovación», asegura el empresario.
Y si de diferenciarse se trata, la tecnología parece ser el próximo paso. En esta nueva etapa, Metralum se ha planteado el comercio electrónico como una posibilidad más que cercana: la percepción es que el auge de esta herramienta se viene más rápido de lo imaginado, y por ello ya hay planes para su próxima implementación. Para Langer, ésto va a significar un ahorro de tiempo increíble y un aumento en la eficiencia en todo sentido.
«Es una innovación necesaria, porque en el mediano plazo nos va a permitir tener más y mejores servicios y disminuir costos. En principio va a haber una inversión fuerte, pero es algo que a la larga se recupera, adquiriendo el negocio un gran valor. Y esa es la constante que queremos
mantener».
- por: Marcela Soto Santis
- Periodista
- VANOarq