Entrevista a Cristóbal López, socio gerente de BEL Chile.
¿Cómo nace BEL?
BEL es una empresa de capitales chilenos, formada por socios que llevan más de 25 años en el mercado del cerramiento quienes, a raíz del cierre durante el 2014 del único extrusor de aluminio en Chile y del más importante distribuidor del país, visualizaron la necesidad y oportunidad que se generaría en un significativo segmento de clientes que trabajan con productos de calidad, al quedar sin atendimiento y con problemas de quiebres de stock. De ahí nace BEL, Bodega Estratégica y Logística, en cuya descripción está implícita nuestra misión, es decir, dar acceso amplio al mercado de productos de calidad certificada. De esta forma, comenzamos las negociaciones con las marcas más importantes a nivel internacional, tanto de aluminio como de quincallerías, para distribuir y representarlas en el mercado nacional.
¿Cuáles son las marcas que comercializa BEL?
BEL trabaja sólo con empresas y marcas de gran nivel internacional, que cuentan con productos garantizados y con certificación de calidad. Algunas con presencia por más de 25 años en el mercado del cerramiento en Chile: Udinese de Brasil, que cuenta con el mix más amplio de productos para el mercado nacional; Securistyle, marca inglesa, líder en fabricación de brazos de acero inoxidable, MAB, empresa italiana, fabricante de cierrapuertas hidráulicos, sistemas antipánicos y accesorios para vidrio templado, estás dos últimas pertenecientes al grupo Assa Abloy internacionalmente reconocido. También tenemos a Manufacturas Mendavia de España, quienes fabrican rodamientos de alta prestación, y CVL, fabricante español especializado en cerraduras.
En el aluminio, representamos a la marca ALCOA , quien es hoy uno de los extrusores de aluminio más importantes del mundo, mediante el cual ofrecemos al mercado un aluminio de alta calidad con certificación emitida y validada por la compañía.
¿Cuál es la misión de BEL en el mercado?
Nuestra misión es dar accesibilidad a productos de alta calidad, con garantía y certificación, a los distintos actores del mercado que participan en la decisión y ejecución de proyectos, vale decir: arquitectos, inmobiliarias, constructoras, subcontratistas (armadores, fabricantes de ventanas, etc.) y el usuario final.
¿Cómo ha sido la acogida del mercado?
El mercado nos ha acogido muy bien, ya que en el poco tiempo que llevamos nos hemos posicionado como una empresa que se asocia a calidad, seriedad y garantía, gracias al respaldo de las marcas que trabajamos. Incluso, algunos de los grandes distribuidores ya han recurrido a nosotros para solucionar algunos problemas de stock y armadores a los que hemos ayudado a completar sus obras, lo que transforma a BEL también en un apoyo para ellos, justamente como fue pensado dentro de los objetivos de su creación.
¿Qué es lo que diferencia a BEL respecto del resto de las distribuidoras del rubro?
Una de sus principales características es que cuenta con una estructura física liviana, fácil de administrar, lo que fue pensado para no tener que traspasar costos innecesarios a los clientes. Además tenemos un equipo que posee una amplia experiencia técnica y comercial, por lo que el cúmulo de conocimiento del mercado, nos ha llevado a idear e implementar algunas acciones especiales que están facilitando la vida a nuestros clientes, como por ejemplo, contar con una logística especial para regiones. Cabe mencionar, que todos los servicios que ofrecemos están basados y sustentados en plataformas tecnológicas, lo que nos permite ser muy ágiles en respuestas a cotizaciones y despachos, además de poder facturar en terreno.
¿Cuál es la ventaja de tener a ALCOA en Chile?
El aluminio ALCOA tiene múltiples ventajas, siendo la principal la calidad de sus perfiles; con esto me refiero a su excelente terminación, composición química, un rango muy bajo de diferencias de tonos y un mayor espesor, hoy en día, uno de los grandes problemas que afectan a las líneas convencionales de cerramientos más comercializadas en Chile. Esto se traduce en un aluminio de alto nivel, garantizado y con certificación de calidad.
Por otro lado, está la enorme ventaja logística al importar el aluminio desde Brasil. Así, los mínimos exigidos son más flexibles y los plazos de fabricación y transporte son más reducidos , lo que nos da la posibilidad de atender proyectos urgentes y a los distribuidores les significa disminuir los riesgos de quiebre de stock para sus obras en curso. ALCOA además de contar con las líneas que más se utilizan en Chile, pone a disposición del mercado chileno múltiples sistemas de cerramientos de aluminio de última generación para proyectos residenciales y comerciales, los cuales se utilizan actualmente en el mercado internacional.
¿Cuáles son los planes inmediatos de BEL para posicionarse y proyectarse en el mercado?
Por el lado del aluminio, el plan inmediato consiste en desarrollar más canales de distribución en Chile, para dar mayor accesibilidad al mercado de nuestros productos, ya que hemos notado que existe a nivel nacional, un gran interés de contar con ALCOA. La buena noticia es que bajo la nueva política comercial implementada para Chile, hemos decidido abrirnos al mercado, lo cual nos dá la posibilidad de atender directamente una obra en caso que una inmobiliaria, constructora o un fabricante de ventanas lo requiera.
Nuestra segunda prioridad es crear y mantener un canal directo de comunicación con oficinas de arquitectos e inmobiliarias, para que conozcan y tengan acceso a nuestros productos, de forma tal que los puedan especificar en sus proyectos. Para esto tenemos contemplado una importante inversión en un plan de promoción que considera entre otros, realizar charlas técnicas en las ciudades más importantes de Chile, como también publicidad en las principales revistas del medio.
Por último, en forma constante seguiremos estudiando e incluyendo nuevas marcas de quincallerías de renombre internacional, que estén alineadas con nuestra política de comercializar productos de alta calidad y que por ende, sean un aporte a nuestro sector. Queremos que el nombre de BEL esté asociado a la calidad.
- por: Nicolás Sámchez
- Periodista
- revista VANOArq