Alcoa, una empresa de nivel mundial.

Mucho más que una gran compañía, Alcoa es un «grupo económico» cuya presencia en el mundo es de suma importancia. El alcance de Alcoa Inc, la empresa matriz, se extiende favorablemente a los cinco continentes, y factores como su capacidad productiva y la tecnología empleada, han hecho que el éxito se repita en países como Brasil y Chile.

Alcoa Inc. nace en Estados Unidos en el año 1888 a partir del descubrimiento de un joven químico, Charles Martín Hall, el cual permitió reducir el aluminio con el objetivo de hacer su producción más beneficiosa en términos económicos y obtener mejores divisas de su posterior comercialización.

Gracias a este acontecimiento, el desarrollo industrial que vino a continuación fue notablemente más conveniente y abrió las puertas a un mercado que, hasta la fecha, era muy caro y cuyos procesos eran complicados de manejar. Con el correr del tiempo, Alcoa Inc. se transformó en una empresa líder en la producción y tecnología del aluminio, llegando a contar, en la actualidad, con filiales en alrededor de 40 países en el mundo.

En Brasil, país de larga trayectoria en el mercado del aluminio, Alcoa se alza como una de las mayores sucursales de Alcoa Inc. Allí fue fundada en el año 1965, y es reconocida como la empresa más dinámica en el desarrollo de productos y nuevas tecnologías, destacando la calidad y variedad de sus soluciones. Tal como señala Juan Carlos Ratto, Gerente Comercial de Alcoa en Chile, «en el mercado brasileño hay por lo menos 10 soluciones integrales que resuelven un problema completo de acuerdo las necesidades que tienen los clientes; para proyectos residenciales existen cinco líneas, y en edificaciones comerciales otras cinco. Todas ellas son reconocidas mundialmente».

Actualmente, Alcoa Brasil fabrica aluminio primario y cuenta con productos como alúmina, extruidos, chapas, polvo de aluminio, productos químicos, embalajes y tapas de plástico, perfiles y paneles, entre otros. Además, es un modelo en seguridad, calidad, protección del medio ambiente y desarrollo de proyectos sociales para el bienestar de la comunidad.

La realidad de este país latinoamericano es la más cercana a la chilena, ya que desde Brasil proviene la mayoría de los productos que se distribuyen en Chile.

Desarrollo y Posicionamiento de Alcoa en Chile

En nuestro país, la presencia de Alcoa data de 1988. En ese año, como explica Juan Carlos Ratto, «Alcoa decide venirse a Chile, por ser éste uno de los países más importantes en América del Sur, con un crecimiento económico estable y con uno de los mayores consumos «per cápita» de aluminio en el continente. Chile, junto con Brasil y Argentina, representan el 85% del consumo de perfiles en Latinoamérica».

En el país, Alcoa posee dos instalaciones situadas en las comunas de la Reina y Colina y, aunque no tiene planta de producción en Chile, es una de las empresas proveedoras de aluminio más importantes de nuestro mercado. A nivel nacional, trabaja a través de una red de distribuidores que se concentra en la región metropolitana y que constituye «nuestra carta de presentación. Ellos nos complementan y hacen que los productos estén disponibles en todas las localidades y en la necesidad de cada cliente», afirma Ratto.

En la actualidad, Alcoa cuenta con una posición consolidada en el medio, con un importante porcentaje de participación de mercado cercano al 25%. La estrategia para continuar en ese lugar, indica su Gerente Comercial, «es brindar un servicio diferenciado frente a la competencia, con entregas «just in time» y apoyados en un buen stock de productos en Santiago, entre los que destacan líneas convencionales para ventanas, puertas y muros cortina. Asimismo, señala Ratto, «la impresión de los clientes es mucho mejor que hace unos años. El hecho de habernos focalizado en su atención ha permitido que ellos perciban a una Alcoa más presente y más cercana a sus reales necesidades».

Entre las fortalezas que manifiesta Alcoa hoy en día, está el que permite desarrollos de líneas mucho más ágiles. «Nuestra competencia fabrica e impone sus propias líneas en el mercado; Alcoa está haciendo un poco las cosas al revés, preguntándose qué solución necesita el cliente, para crear líneas de acuerdo a ello. Del mismo modo, hay empresas que desarrollan sus propias líneas precisamente porque Alcoa les permite la facilidad y un costo razonable», explica Ratto. Otra ventaja que posee esta compañía es su experiencia en el mercado industrial. «Alcoa es capaz de desarrollar, por ejemplo, toda la parte externa de un motor que es de aluminio, también llantas de rueda y sostenimientos de túneles de gran resistencia», asegura el ejecutivo.

Si bien los productos que se comercializan en Chile distan mucho de la realidad brasileña, ya sea por las condiciones del clima o las diferencias básicas entre ambos mercados, en nuestro país se puede contar con la mayoría de las soluciones que ofrece Alcoa a nivel mundial. Como asevera Ratto «Las soluciones desarrolladas en Brasil están al alcance del mercado chileno, totalmente. Los clientes acá pueden acceder, si desean, a todos los desarrollos de Alcoa, sólo basta con que nos lo soliciten».

Seguridad, Salud y Medio Ambiente

El crecimiento de Alcoa en el mundo se debe, en gran medida, a la trayectoria y tecnología que ha permitido el desarrollo de nuevas líneas, más funcionales y beneficiosas en términos económicos. Sin embargo, nada sería posible si las fuerzas que mueven a la compañía, las personas, no estuvieran protegidas.

En cualquier punto del mundo donde Alcoa esté presente, el tema de la seguridad es imperativo. Dentro de la compañía, existe una clara conciencia de operar con precaución y en forma responsable, de manera tal que se respete el entorno y la salud de los empleados. Cualquier transgresión a las normas es un acto que merece sanción, siempre con el fin de resguardar los derechos comunes de todos en Alcoa.

El tema de medio ambiente también merece una preocupación especial. «Por ejemplo, el año pasado se plantó un millón de árboles en Brasil, ni más ni menos», destaca Ratto, junto con señalar que todos los procesos que podrían influir negativamente en el medio ambiente están bajo control. «En Brasil el proceso de anodizado produce mucha suciedad. Para combatir esto, se invirtió alrededor de 7 millones de dólares en ciclones para refinar el agua y permitir que quede absolutamente pura», afirma. «En Chile, en la planta de La Reina no existe contaminación. El control de plagas es muy estricto y se rige bajo protocolos que hay que respetar, de lo contrario las amonestaciones no tardarían en llegar.»

Y así queda mucho por destacar de Alcoa, desde su particular preocupación por el entorno a la participación en obras sociales de bien común junto a la creación de fundaciones; el trabajo voluntario de su gente y la entrega de importantes donaciones, hasta la incansable labor por el resguardo de la seguridad de todos los que forman parte de este grupo de nivel mundial.

Desde Chile, estas máximas se seguirán cumpliendo al pie de la letra, pero trazando cada día nuevos objetivos que tiendan a la mejora continua. Por ahora la idea, como enfatiza Juan Carlos Ratto, es «seguir siendo una empresa reconocida, tener un delineamiento estratégico claro, que Alcoa tenga personalidad propia y que se reconozca cuando está detrás de algún desarrollo. El mercado acá es estable y ordenado, hay competidores serios, aunque con una capacidad de desarrollo limitada; por lo tanto, hay muchas novedades que se pueden ofrecer a los clientes, tenemos bastante trabajo por hacer».

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline