FERREX S.A. “mi idea es no ser el más grande ni el más chico, sino el más eficiente”.

A sus 15 años Ferrex S.A. sigue superándose a sí misma. Su nueva casa matriz, en la comuna de Estación Central, fue diseñada para entregar una mayor comodidad a sus clientes.

“Desde que partí el año 2001 hemos estado en una constante etapa de crecimiento. Partimos en la calle Conferencia, posteriormente nos cambiamos a Blanco Encalada, y hoy estamos instalados en la calle Obispo Manuel Umaña N°1298”, explica su dueño y Gerente General, Servando Arriagada. La nueva sede cuenta con espaciosos estacionamientos para los clientes, que no deben ver interrumpida su compra por los procesos de descarga o llegada de materiales. Asimismo posee una amplia y minuciosamente diseñada bodega en la que se almacena el aluminio y cristales en atriles especiales, junto a la mesa de corte y dimensionado de cristal, lo que permite agilizar el proceso de despacho.

“Esto ha sido un constante crecimiento donde los compradores han sido testigos de la calidad de servicio que se entrega. Si bien los productos que tenemos con la competencia son muy similares, la diferencia se basa en el servicio”, agrega.

Evolución de los productos y nuevas empresas

“Cuando partimos en el año 2001 solamente vendíamos aluminio y quincallería. Al año siguiente se introdujo la venta de cristales con distribución directa con Vidrios Lirquen. En el año 2005 se creó VETROSYSTEM, empresa que produce termopaneles y que posteriormente se le adicionaron otros tipos de maquinarias, tales como un horno de templado. De esta forma, hace más de 4 años, entregamos vidrios templados y el termopanel Smart, que es trabajado en conjunto con Vidrios Lirquen: un producto diferenciado que nos hace destacar en el mercado”, señala Servando Arriagada.

Hace tres años se fundó una nueva empresa, TECHNOFENSTER, dedicada a la fabricación e instalación de ventanas de PVC. Cuenta con una planta equipada con máquinas alemanas de última generación y personal altamente capacitado. “Estamos absolutamente todos integrados, hoy Ferrex no solamente vende aluminio sino que accesorios para las ventanas, cristales, termopaneles, vidrios templados y ventanas de PVC, lo cual nos diferencia de una gran parte de la competencia”, explica su dueño.

De igual forma se ha ido capacitando a los clientes que fabrican ventanas de aluminio en la instalación de ventanas de PVC, debido a que la entrega es más rápida y evitan tener que comprar maquinaria especializada, que es muy cara. Una sinergia entre las tres empresas, que trabajan mancomunadamente en la cadena de producción y distribución de sus productos.

Exitosa expansión a regiones

La apertura de la sucursal de Ferrex S.A. en Talca, en el año 2011, se tradujo en un éxito inmediato, pues sólo había una empresa dedicada al rubro en la VIIª Región. “Eso ayudó a que todos los clientes tuvieran otras alternativas y rápidamente nos posicionamos muy bien en el mercado”, explica Arriagada. Hace poco más de un año se inauguró una sede en Concepción, una plaza más competitiva pero la que los resultados han sido excelentes: “Estamos haciendo entrega en toda la VIIIª Región y llegando incluso hasta la novena”, agrega.

Trabajo en equipo

La empresa Ferrex S.A. cuenta con cerca de 70 trabajadores entre la Casa Matriz y las sucursales regionales. Muchos de ellos llevan 25 años trabajando con Arriagada y lo acompañan desde anteriores emprendimientos. Para este empresario no sólo basta con proveer a sus empleados de los elementos de seguridad, o ropa de trabajo adecuada con la imagen corporativa, sino de plasmar un sello más profundo, de sentido de la responsabilidad, amor por el trabajo y respeto por su equipo. Para él es tan importante invertir en innovación como saludar a cada uno de sus colaboradores al inicio de cada jornada.

“Siempre se ha tenido una relación bastante buena con el personal, la idea es que vayan creciendo permanentemente. Ver su desarrollo desde que partieron y los cambios en su calidad de vida es muy satisfactorio. Esto es un trabajo de equipo en el que todos tienen que ser partícipes de los beneficios que se van produciendo en lo que la empresa logra obtener como resultado final”, afirma.

Proyecciones a seguir

A pesar de la incertidumbre que hoy existe en la industria de la construcción, entre otras variables por el pago del IVA contemplado en la reforma tributaria, Arriagada señala que “estamos muy bien posicionados, tenemos una gran cantidad de clientes a nivel nacional y aunque hubiese una baja no nos afectaría profundamente. Podemos estar presente en el mercado y seguir dando la calidad de servicio que siempre hemos entregado”.
La tranquilidad que da la experiencia y su filosofía de trabajo lo hacen mirar con confianza el futuro: “La idea es seguir siendo ni los más grandes ni los más chicos, sino que los más eficientes”, enfatiza.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline