¿Sabes por qué se puede condensar tu DVH?

Una de las propiedades asociadas al DVH (termopanel)  es que su uso elimina la condensación de humedad sobre el vidrio. Sin embargo, esto no siempre es así.
Esta nota explica por qué puede aparecer condensación en un DVH y cuándo es aceptable y cuándo no.
La condensación se produce cuando la humedad contenida en el ambiente toma contacto con una superficie fría (por ejemplo: un vidrio).
En ventanas con vidrio único (ya sea crudo, templado o laminado) la temperatura de ambas superficies del vidrio serán prácticamente iguales y – en invierno -, muy bajas. Por lo tanto, cuando el vapor de agua contenido en el aire interior de la vivienda tome contacto con el vidrio Condensará sobre su superficie. Si en lugar de un vidrio único se utiliza un DVH, la temperatura de la superficie del vidrio interior será prácticamente la misma que la del aire del ambiente, por lo que no debiera producirse condensación.

Condensación sobre la cara externa (#1):

Un DVH térmicamente eficiente (en especial cuando está conformado con vidrio Low-e) está diseñado para limitar la pérdida de calor desde el interior de la vivienda hacia el exterior. Como consecuencia, la cara externa del DVH estará a una temperatura muy inferior a la que tendría si fuera un vidrio térmicamente más ineficiente (un vidrio único). Por lo tanto, en ciertas condiciones climáticas externas (alto niveles de humedad, tiempos muy fríos, cambios bruscos de temperatura entre noche y día), puede ocurrir condensación sobre la cara externa.

También es posible que esta condensación externa sólo aparezca sobre algunos vidrios y no sobre otros. Esto puede deberse a condiciones atmosféricas localizadas originadas por protecciones de árboles cercanos o edificios, corrientes de aire o velocidades de vientos variables.

Condensación sobre la cara interna (#4):

Las actividades normales de una vivienda son una fuente permanente de generación de vapor de agua, por ejemplo la cocina, el baño, el lavado de la ropa y de los platos, así como la respiración y la transpiración.
En condiciones normales, el DVH evita la aparición de condensación en la superficie del vidrio interior debido a que la temperatura de ésta es muy cercana a la del ambiente. Sin embargo, deben hacerse algunas aclaraciones:
Si el ambiente tiene un contenido de humedad mucho más alto del habitual (cocina, baño) es esperable que aparezca condensación sobre la superficie interna del DVH y esto no significa que el DVH esté funcionando mal, sino que la cantidad de humedad del recinto supera la capacidad de ese DVH de evitar la condensación.

Condensación en el interior del DVH (#2 ó 3):
Esta condensación no debe ser admitida en ningún caso pues no sólo afecta la visión a través del vidrio sino que es la manifestación de una falla muy importante de calidad del DVH. Esta falla es producida por una pérdida de estanqueidad de la unidad de DVH lo cual, a su vez, puede ser motivado por varias razones:
›Defectos en la fabricación del DVH
›Defectos en la instalación, los cuales, a su vez, pueden ser debidos a: incompatibilidad de materiales, deficientes luces de instalación, movimientos indebidos de la carpintería, etc.
Enumerar las posibles causas de cada uno de los defectos mencionados excede los alcances de esta nota. Sin embargo, es preciso remarcar que el resultado final de cualquiera de estas acciones es que se debilita el sellador secundario del DVH lo cual permitirá el ingreso de humedad del exterior y la aparición de condensación interna.
Por este motivo, los fabricantes de DVH deben prestar especial atención a la calidad de todos sus procedimientos de fabricación. Si los productos no son compatibles se producirán migraciones de elementos químicos (o emisión de gases) que terminarán afectando al sellador secundario. Hay muchos ejemplos internacionales de situaciones como éstas con consecuencia económicas muy grandes.

Para conocer más sobre los termopaneles Glasstech  o la condensación que pueden sufrir estos, 

Revisa nuestro producto aquí: https://www.glasstech.cl/tecnologia/termopaneles/

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline