Desde siempre ha sido un gran problema a resolver en los grandes vanos el tipo de cerramientos a utilizar, ya sea desde el punto de vista estructural, como del funcionamineto de éste. Habitualmente las líneas de perfiles existentes en los distintos países no están diseñadas para estas solicitaciones, creando grandes limitaciones a los arquitectos en el diseño y/o soluciones de ciertos proyectos que así lo requieren.
Felizmente, en las últimas versiones de ferias del sector se vienen mostrando soluciones específicas para este fin, fabricadas por empresas europeas austriacas, alemanas, portuguesas y otras, que han logrado solucionar muy bien ambos aspectos (estrucural y funcionalidad), con algunas sutiles diferencias entre unas y otras.
Básicamente, la perfilería es especial; visualmente participa muy poco en el diseño cumpliendo una función netamente estructural, ya que son pegadas al vidrio por medio de siliconas estructurales formando parte del macizo. Habitualmente esta solución está dada por cerramientos de correr, que para poder ser activados manualmente aloja las ruedas del desplazamiento en el riel y no en el zócalo como en las líneas tradicionales.
Estos sistemas ya están pensados y diseñados en algunos casos incluso para la utilización de termopaneles; sin embargo, el costo y el tratamiento en fábrica es costoso aun. Lo rescatable es que la solución ya existe: poco a poco están apareciendo las primeras patentes en nuestros mercados de América y ya existen proyectos que los contemplan, por lo tanto, es una alternativa que en el corto plazo será una realidad para nuestra arquitectura.
- por: Claudio Salas M
- ConstructorCivil, Socio-Gerente
- Friul Trade-Chile