Juan José Rodríguez, gerente general Cristalum: “La Evolución hacia productos y servicios de primera calidad”

Cada una de las compañías del holding encabezado por Juan José Rodríguez, representan diversas e importantes áreas de negocio en el rubro de la construcción: la fabricación de ventanas, distribución de productos y prestación de servicios integrales, asociados a cada proyecto de edificación. Ya son dos décadas liderando el mercado, y la sinergia entre las empresas no puede ser mejor.

Juan José Rodríguez, propietario de Cristalum, Divisa y la recién inaugurada Ventana Express, es parte fundamental del rubro desde hace ya 20 años. En todo este tiempo, reconoce que le ha ido muy bien y que, a pesar de los tiempos de crisis, no tiene miedo a apostar por nuevas ideas.

Tal vez por ese espíritu emprendedor y desafiante es que sus empresas hoy se encuentran tan bien ubicadas. «Cristalum es una empresa sólida, sumamente bien posicionada y que cuenta con un 50% de la participación del mercado de la ventana estándar. Divisa, por su parte, es una importante compañía distribuidora de vidrios y aluminios, con 10 años de existencia y sucursales en Talca, Rancagua y Santiago. Y con Ventana Express, que tiene apenas un mes de existencia, esperamos proporcionar servicios muy valiosos para los clientes que les permitan ahorrar tiempo y dinero.» Señala Rodríguez.

Aún cuando todas las empresas del holding apuntan a un mismo mercado, se han definido áreas de negocios distintas y muy concretas, cuyas características en común son la capacidad de respuesta ante proyectos de gran envergadura; la calidad de sus productos y sus innovadores servicios. Todo esto queda en evidencia al conocer la evolución de este holding.

La Calidad Certificada de Cristalum

La empresa Cristalum, la primera del grupo, nace en el año 1983, con el objetivo de entregar soluciones de ventanas económicas para viviendas. «En esa época partimos instalando vidrios, cuando éstos se pegaban con masilla y las ventanas eran de fierro. Tiempo después, el proceso de armar ventanas nos llevó a trabajar con aluminio y Cristalum fue progresando hasta crear sus propios productos en este material», explica Rodríguez. En la actualidad, esta compañía produce diversas soluciones con diferentes tipos de cristales, sellos de alta resistencia, duración y fáciles de instalar.

Hoy, Cristalum, especialista en ventanas económicas estandarizadas, cuenta con una planta industrial de 5000m2 ubicada en Rancagua, VI Región, punto desde el cual se distribuye hacia todo el país. La empresa está equipada con maquinaria de última generación y personal altamente capacitado lo que la ubica dentro de las empresas con mayor potencial de producción en el rubro de ventanas de aluminio.

En esta fábrica, se producen diariamente 500 unidades de ventanas, lo que le permite abastecer a importantes empresas constructoras, orientadas al segmento de viviendas económicas. «Estas construcciones, que por lo general son la edificación de poblaciones, son de gran volumen. Muchas veces una obra de estas características puede llegar a conformarse de mil viviendas y, en tal caso, Cristalum brinda la velocidad de respuesta que el cliente necesita. Por otra parte, cuenta con un sistema de ventanas que cubre en forma integral las necesidades de este tipo de obras, principalmente calidad, bajo costo y rapidez», detalla el profesional.

Efectivamente, el sistema creado por Cristalum, lidera el mercado. Recientemente, la ventana «Andes 3500» fue sometida rigurosas pruebas de viento y lluvia por la Universidad del Bio-Bio, superando la norma establecida. «Esta certificación demuestra que nuestras ventanas están muy bien diseñadas, que son tremendamente herméticas y, además, constituyen una solución de muy bajo costo para las constructoras. La zona donde se hicieron las pruebas es muy lluviosa y, por lo general, las ventanas de aluminio no resisten las inclemencias del mal tiempo. Sin embargo, nuestro sistema está tan bien concebido que nos da una gran seguridad como empresa y enormes ventajas frente al mercado».

Divisa y Ventana Express, los nuevos conceptos de distribución y servicios.

En tanto, la empresa distribuidora Divisa nace hace 10 años con un objetivo muy particular: descentralizar el tema de la distribución de materiales y entregar más y mejores alternativas de productos al resto del país. Según recuerda Rodríguez, «todo partió porque había una necesidad en el mercado. En ese minuto, la mayoría de los pedidos se cubrían desde Santiago y se demoraban mucho tiempo en llegar hasta regiones. Entonces hicimos toda una planificación logística con las empresas proveedoras, para dar rapidez y agilidad al tema de la distribución, lo cual nos ha dado excelentes resultados.»

Actualmente, Divisa es distribuidora exclusiva de Indalum y de Vidrios Lirquén para la VI y VII regiones y cuenta con bodegas en Rancagua, Talca y Santiago. Si bien partió enfocada a la distribución de vidrios, Divisa, hoy cubre también las áreas de aluminio y quincallería, y realiza despachos dos veces por semana cubriendo la totalidad de la VI y VII región, sin importar si los pedidos son grandes o pequeños.

Por otra parte, hace casi un mes, nace Ventana Express, una empresa orientada a la distribución, pero asociada a un nuevo concepto: proporcionar servicios integrales «muy valiosos para el profesional del rubro y que le permitirán ahorrar tiempo y evitar hacer una enorme inversión en maquinaria y mano de obra», afirma Rodríguez.

Ventana Express se relaciona con Divisa en el tema de la distribución, con la diferencia de que cuenta con servicios especiales para los armadores. «Acá existe un concepto nuevo, donde la gente no sólo compra perfiles y planchas, sino, además, puede comprar el aluminio y el vidrio cortado y contar con una serie de servicios como pulido, biselado, termo paneles, etc». Esta nueva planta ubicada en San Pablo, comuna de Independencia en Santiago, ha logrado una muy buena respuesta de los clientes durante su primer mes de existencia, no obstante aún no hay cifras por lo breve del período.

Por otra parte, el concepto de Ventana Express está muy acotado, según explica Rodríguez. «No estamos orientados a las empresas grandes que ya cuentan con la capacidad de cortar y armar sus propias ventanas. La idea nuestra es poder ofrecer al maestro armador, al profesional de empresas más pequeñas soluciones listas, económicas y eficientes. Lo que queremos lograr con esto es proporcionar a las pequeñas empresas y empresarios los medios para trabajar sin incurrir en enormes inversiones».

Así es la apuesta de Ventana Express. «Nuestros clientes no necesitan hacer grandes inversiones: nosotros colocamos nuestras máquinas a su disposición, el cliente compra el perfil, el vidrio y se lleva todo cortado y dimensionado. O sea, sólo tiene que venir y comprar los elementos necesarios e instalarlos directamente en obras, evitando lidiar con personal, asumir pérdidas de material, costos en maquinaria etc.»

De esta forma, la visión de negocios del holding evoluciona día a día para anteponerse a las necesidades de un mercado que cambia rápidamente y que, más que productos, busca soluciones rápidas y de calidad. Cualidades que estas empresas tienen de manifiesto.

Comparte con tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Temas relacionados

VANOnline